AFIP: Consultar estado de solicitud de devolución de percepciones del 20% y 35%

Publicado por Sebastian | Categoría: AFIP | 21 de Marzo de 2016, 1:00pm

La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) permite a los contribuyentes consultar el estado de su solicitud de la devolución de percepciones del 20% y 35% por operaciones en moneda extranjera. La consulta se tiene que hacer por medio de la página oficial del organismo recaudador dirigido por Alberto Abad (www.afip.gob.ar) utilizando la Clave Fiscal.

Desde el año 2012 a 2015, AFIP ha aplicado percepciones del 20% a la compra de dólar ahorro; y del 35% a la adquisición de dólar turista, paquetes y pasajes con destinos extranjeros, y compras en comercios extranjeros con tarjetas de débito y de crédito. Luego del levantamiento del cepo cambiario, el Fisco permite a los habitantes de nuestro país solicitar el reintegro de dichos montos mediante la presentación del Formulario 746/A, el cual se tiene que completar siguiendo los pasos detallados AQUÍ.

Una vez recibida la solicitud, el organismo recaudador controla que el contribuyente no se encuentre alcanzado por el pago del Impuesto a las Ganancias ni Bienes Personales y que no registren deudas impositivas. En caso de que se registre algún saldo deudor se requiere al solicitante regularizar dicha situación antes de librar el pago.

Los pasos que se deben seguir para consultar el estado de solicitud de la devolución de percepciones del 20% y 35% por compra de dólar ahorro o turista son los siguientes:

  • Ingresar en la dirección web www.afip.gob.ar.
  • Pulsar en “Acceso con Clave Fiscal”.
  • Indicar el número de CUIT y Clave Fiscal.
  • Pulsar en “Mis Aplicaciones Web”.
  • Efectuar una búsqueda de las presentaciones efectuadas utilizando el botón “Buscar”.
  • Seleccionar el F.746/A (Devoluciones y Transferencias) y presionar “Aceptar”. El sistema desplegará la lista de las solicitudes presentadas.
  • Posicionar el mouse sobre el texto “Presentado” en la columna “Estado”. El sistema indicará el estado en el que se encuentra la solicitud.

En caso de observaciones efectuadas por AFIP a la solicitud, el sistema detallará la forma de subsanarlo.

A los efectos de analizar la información sobre incumplimientos que debe subsanar, el contribuyente debe ingresar con su Clave Fiscal al servicio Sistema de Cuentas Tributarias > Cuenta Corriente > Detalle de Deuda Consolidada > Incumplimientos Completos.

La fecha de devolución de las percepciones del 20% y 35% es efectuada en base al calendario difundido por la Administración Federal de Ingresos Públicos (13 de abril, 12 de mayo, 14 de junio y 14 de julio). Los depósitos se hacen en una cuota para montos reclamados de hasta $6000 y en cuotas de $6000 para los que superen dicho importe.

3 comentarios sobre “AFIP: Consultar estado de solicitud de devolución de percepciones del 20% y 35%

  1. Martin
    Marzo 31, 2016 a las 10:23 am

    La AFIP deja “en trámite” a los que cargaron el F572Web (Siradig).

    Vean el grupo SIRADIG DEVOLUCION AFIP en face.

  2. Guillermo
    Marzo 22, 2016 a las 10:15 am

    Me paso lo mismo, me devolvieron de 2012, pero de 2013 y 14, sigue “en tramite”, alguien sabe como se hace? cuando lo devolveran? lo devolveran? Gracias.

  3. Christian
    Marzo 21, 2016 a las 2:56 pm

    A esto falta agregarle el hecho que AFIP esta “Autorizando” los pagos de los meses del 2014 como le conviene… hace meses que todas percepciones que presente en el 2015, para el periodo 2014, no estan autorizados y los dejan con el estado “en tramite” para no tener que forzarse a liberar la plata que nos corresponde.
    En enero, me autorizaron percepciones del 2012 y 2013, pero ninguna del 2014… quedan en tramite y siguen en tramite…. asi que debieran de aclararle a la gente de que discrecionalmente AFIP autoriza los pagos pendientes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *