Mujer con carpeta de EconoBlog

Nuevo Índice de Precios al Consumidor

El día de la fecha, el titular del Instituto Nacional de Estadística y Censos de la República Argentina (INDEC), Jorge Todesca, anunció una serie de precisiones sobre el nuevo índice de precios al consumidor (IPC). A diferencia de lo que ocurría los últimos años, el mismo no se aplicará a todo el territorio argentino sino que solamente a la Ciudad y a la Provincia de Buenos Aires. Ayer, el Presidente Mauricio Macri anunció que el nuevo índice de precios al consumidor estará listo para el mes de abril o mayo. Esta información fue confirmada hoy por el titular del Indec, quien, en un diálogo con Radio Milenium, aseguró que se espera que en el mes que viene inicie la toma […]

El día de la fecha, el titular del Instituto Nacional de Estadística y Censos de la República Argentina (INDEC), Jorge Todesca, anunció una serie de precisiones sobre el nuevo índice de precios al consumidor (IPC). A diferencia de lo que ocurría los últimos años, el mismo no se aplicará a todo el territorio argentino sino que solamente a la Ciudad y a la Provincia de Buenos Aires.

Ayer, el Presidente Mauricio Macri anunció que el nuevo índice de precios al consumidor estará listo para el mes de abril o mayo. Esta información fue confirmada hoy por el titular del Indec, quien, en un diálogo con Radio Milenium, aseguró que se espera que en el mes que viene inicie la toma de los datos para que sea publicada en junio con la información de mayo.

Jorge Todesca recalcó que este será el primer índice de inflación que se conocerá públicamente confiando en que sea sólido.

El funcionario aseguró que las provincias empezarán a efectuar sus propios índices de precios, los cuales dentro de poco tiempo podrán ser integrados con la medición efectuada en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA).

El anterior Gobierno efectuaba el cálculo del IPC recolectando precios de diferentes centros urbanos del país. «Antes había un porcentaje nacional y la gente tenía que arreglarse», recordó Todesca.

El lanzamiento de este índice se realizará en el marco de la emergencia estadística en la cual nos encontramos hoy en día, al cual se espera que a fin de año llegue a su fin. El ex vice ministro de Economía aseguró que el Estado sabe que hay una necesidad de que haya información pública por lo cual está trabajando en ello.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *