¿Aumento de edad para jubilarse a 70 años?

Publicado por Jorge | Categoría: ANSES | 30 de Marzo de 2016, 11:49am

Los gremios están en alerta dado que existe un fuerte rumor de que el Gobierno desearía hacer un aumento de la edad para jubilarse a 70 años, tema que fue tratado por los Secretarios Generales. Dicho incremento formaría parte de una reformulación del sistema jubilatorio que le permitirá al Estado, entre otras cosas, poner en marcha una pensión universal a la vejez.

Diego Bossio, Director Ejecutivo de la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSeS) en el Gobierno de Cristina Fernández de Kirchner, había adelantado que era necesario un aumento en la edad jubilatoria. Al parecer, el equipo de Mauricio Macri no piensa distinto y ya estaría analizando la posibilidad de que la misma se suba a 70 años.

Este aumento formaría parte de una reformulación del sistema jubilatorio de reparto actual que contemplaría a las jubilaciones sin aportes por Moratoria que han entrado en vigencia con el anterior Gobierno. Esto es porque se establecería una pensión universal a la vejez, con un haber a definir, sobre el cual se establecerían los montos de las jubilaciones para los jubilados que han efectuado aportes a lo largo de toda su vida laboral.

El nuevo sistema beneficiaría a aquellas personas que, con sus aportes, han enviado dinero al Estado y pondría un punto final a los juicios por reajuste de haberes que realizan los adultos mayores reclamando el 82% Móvil de los ingresos percibidos como trabajadores activos.

Según trascendió, este aumento en la edad para jubilarse a 70 años permitiría reformular el Programa de Atención Médica Integral (PAMI).

En un diálogo con Radio Del Plata, el Ministro de Trabajo, Jorge Triaca, recalcó que es necesario efectuar modificaciones al sistema de reparto. El funcionario explicó a los oyentes de la emisora radial que las Moratorias Previsionales y la falta de actualización de los haberes jubilatorios de forma proporcional en los primeros años del kirchnerismo se han ido achatando las escalas de distribución de las jubilaciones.

De esta forma, Triaca aseguró que los trabajadores que han hecho aportes comenzaron a tener el mismo haber jubilatorio que los que accedieron a la jubilación por Moratoria.

Es importante tener en cuenta que el Gobierno descarta rotundamente el regreso de un sistema privado de capitalización, por medio de las Administradoras de Fondos de Jubilaciones y Pensiones (AFJP), dado que seguirá siendo el Estado el administrador de las jubilaciones.

Cabe recalcar que, con el 90% de adultos que cobran un haber, la jubilación sin aportes ha permitido a la República Argentina contar con la tasa más alta de cobertura previsional de la región. Debido a que esto es algo que el actual Gobierno no quiere que se pierda, se presentará un Proyecto de Ley para modificar el sistema cuando finalice la Moratoria vigente, lo cual, en caso de que no haya una nueva prórroga, será en el mes de septiembre de 2016.

Continuar leyendo

29 comentarios sobre “¿Aumento de edad para jubilarse a 70 años?

  1. eraldo
    Julio 5, 2017 a las 6:32 am

    Con la aprobación de esta nueva locura, los legisladores se van areir de quienes trabajamos para que ellos sigan disfrutando ded la vida sin esfuerzo. Una vergüenza nacional, incluso internacional por el grave daño que causarán en miles de trabajadores que antes de los 65 ya están enfermos.

  2. silvia
    Junio 9, 2017 a las 9:00 am

    ESTA PROPUESTA DA ASCO, TENDRIA QUE SER OPTATIVA, LOS ACTIVOS VAMOS A SEGUIR BANCANDO A LOS VAGOS !!!! TENGO 58 AÑOS , ME QUIERO JUBILAR A LOS 60, COMO ME FALTAN APORTES LOS PAGARIA LLEGADO EL MOMENTO DEL RETIRO Y AHORA SACAN ESTA PROPUESTA QUE ES DE TERROR !!!!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *