Pensión Universal por Vejez

Publicado por Jorge | Categoría: ANSES | 30 de Marzo de 2016, 1:01pm

El Gobierno ha confirmado que realizará una modificación en el sistema jubilatorio argentino que permitirá a las personas que no tienen aportes tramitar una Pensión Universal por Vejez. De esta forma se confirma el anuncio que había realizado el Director Ejecutivo de ANSeS, Emilio Basavilbaso, a comienzos del corriente mes en una entrevista al Diario La Nación.

Las jubilaciones sin aportes por Moratorias han permitido al 90% de los adultos mayores acceder a una prestación previsional, lo cual nos ha ubicado como el país con mayor cobertura previsional de la región. Si bien desea que todos los argentinos puedan seguir accediendo a un beneficio una vez que cumplan la edad jubilatoria, el actual Gobierno busca que las personas que han aportado a lo largo de su vida laboral se vean beneficiadas respecto al resto.

Una vez que dejen de tener vigencia las actuales Moratorias, lo cual será en septiembre de 2016, el Estado presentará un Proyecto de Ley que reformulará el sistema de reparto actual. De esta forma, aquellas personas que no tengan aportes podrán acceder a una pensión universal por vejez, cuyo valor aún no ha sido fijado.

La nueva Ley establecería los montos de las jubilaciones nacionales por sobre el de la pensión universal por vejez. Además, el mismo aplicaría un sistema proporcional sobre los haberes jubilatorios en base a la cantidad de años de aportes que el adulto mayor cuente al momento de tramitar su jubilación.

En una entrevista con Radio Del Plata, el Ministro de Trabajo, Jorge Triaca, aseguró que el sistema de reparto debe ser modificado ya que se ha producido un achatamiento de la distribución de las jubilaciones a causa de las Mortarorias de ANSES y la falta de actualización de los haberes de manera proporcional en los primeros años de la administración de Néstor y Cristina Kirchner. Esto es porque los nuevos jubilados por Moratoria empezaron a percibir el mismo haber que los que accedieron a la jubilación con aportes.

El funcionario afirmó que el cambio en la Ley de Jubilación no implica un regreso al sistema privado de capitalización dado que el Estado seguirá siendo el que se encargue de administrar las jubilaciones.

Entre los gremios circula la información que la nueva normativa incluiría el aumento de la edad jubilatoria a 70 años. Hasta el momento, la misma es de 60 para las mujeres y de 65 para los hombres.

Este se tratará del cumplimiento que ha efectuado el Presidente Mauricio Macri a lo largo de su campaña. El Jefe de Estado había prometido que pondría en marcha el Programa Ingreso Universal a la Vejez, el cual también incluye el recuperación del Programa de Atención Médica Integral (PAMI).

Luego de que se haya confirmado que se lanzará una pensión universal por vejez, el Defensor de la Tercera Edad de la ciudad de Buenos Aires, Eugenio Semino, dialogó con Infobae. En dicha charla, él afirmó que el actual sistema jubilatorio está agotado, ya que está basado en un capitalismo de pleno empleo y una pirámide poblacional joven que no existen.

Continuar leyendo

4 comentarios sobre “Pensión Universal por Vejez

  1. daniela
    Junio 14, 2016 a las 11:23 am

    queria saber en donde se realizaría la presentación de la documentación? en Anses o en los lugares donde se presentan las pensiones no contributivas ?

    1. Jorge
      Junio 14, 2016 a las 1:04 pm

      Daniela, aún no está reglamentada la Pensión Universal para Adultos Mayores de 65 años. Hay que esperar que sea sancionada la Ley para que indiquen dónde se realizará el trámite, lo cual seguramente será en ANSeS.

  2. melina
    Mayo 30, 2016 a las 5:23 pm

    Hola, una pregunta: mi mamá tiene 58 años y pensaba que a los 60 empezaría a cobrar la Pensión por Vejez. ¿Es correcto eso? o es a los 65? Leí tantas cosas que me confundí, espero que me puedan responder. Muchas gracias.

    1. Graciela
      Mayo 31, 2016 a las 5:48 pm

      Melina Es a los 65 años ambos sexos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *