Mujer mirando el logo de EconoBlog

Página Oficial de Tarifa Social – www.casarosada.gob.ar/tarifasocial

El ajuste tarifario en gas, transporte público, agua y luz ha generado muchas dudas en los usuarios que desean acceder a un subsidio de dichos servicios. Es por esta razón que el Estado Nacional ha lanzado una página oficial de la Tarifa Social, cuya dirección web es www.casarosada.gob.ar/tarifasocial. En la misma es posible consultar los requisitos y pasos a seguir para acceder al beneficio. La forma de solicitar la Tarifa Social varía dependiendo del tipo de servicio público. Dicho beneficio tiene como finalidad que pueda ser alcanzado por los grupos familiares más vulnerables del país y no por las empresas. Tarida Social de Gas El valor de la Tarifa Social de gas varía dependiendo de la ubicación geográfica de la […]

El ajuste tarifario en gas, transporte público, agua y luz ha generado muchas dudas en los usuarios que desean acceder a un subsidio de dichos servicios. Es por esta razón que el Estado Nacional ha lanzado una página oficial de la Tarifa Social, cuya dirección web es www.casarosada.gob.ar/tarifasocial. En la misma es posible consultar los requisitos y pasos a seguir para acceder al beneficio.

La forma de solicitar la Tarifa Social varía dependiendo del tipo de servicio público. Dicho beneficio tiene como finalidad que pueda ser alcanzado por los grupos familiares más vulnerables del país y no por las empresas.

Tarida Social de Gas

El valor de la Tarifa Social de gas varía dependiendo de la ubicación geográfica de la familia. Los requisitos para acceder a dicho descuento son estar comprendido por uno de los siguientes puntos:

  • Ser jubilado o pensionado con ingresos mensuales menores a dos veces el haber jubilatorio mínimo (9.918 pesos).
  • Ser beneficiario de planes sociales.
  • Ser discapacitado.
  • Encontrarse inscripto en el Monotributo Social.
  • Ser trabajador de Casas Particulares.
  • Ser beneficiario de un seguro de desempleo.
  • Ser trabajador en relación de dependencia con una remuneración mensual de hasta dos Salarios Mínimos Vitales y Móviles (12.120 pesos).

No pueden acceder a este descuento en la tarifa de gas aquellos que:

  • Tengan más de un inmueble.
  • Posean vehículos con hasta 15 años de antigüedad.
  • Posean aeronaves o embarcaciones de lujo.

Para solicitar la tarifa social de gas es necesario completar un formulario en la página del Ministerio de Energía y Minería. Para acceder al mismo es necesario pulsar ACÁ.

Tarifa Social del Transporte Público

A partir del viernes 8 de abril de 2016 entrará en vigencia un aumento en los boletos del transporte público en Capital Federal y el Gran Buenos Aires. Con el mismo, el costo mínimo del viaje en colectivo pasará de $3 a $6, contando con una tarifa social de $2,70.

En el caso del tren, la tarifa promedio se elevará de $2,04 a $3,70, con una tarifa social de $1,80.

Los requisitos para tener la Tarifa Social de trenes y colectivos son que la Tarjeta SUBE esté registrada y que el titular sea comprendido por uno de los siguientes puntos:

  • Jubilado o pensionado.
  • Titular de la Asignación Universal pro Hijo (AUH) o por Embarazo, Jefes de Hogar o el Programa de Respaldo a Estudiantes de Argentina (PROGRESAR).
  • Empleado doméstico.
  • Veterano de la Guerra de Malvinas.

La registración de la tarjeta SUBE se puede hacer por Internet, mediante www.sube.gob.ar; teléfono, al número 0800-777-7823; o personalmente en cualquiera de los Centros de Atención SUBE (CAS) o stands que cuenta la empresa en distintos puntos del Área Metropolitana de Buenos Aires.

Tarifa Social en Agua

El monto de la Tarifa Social de agua depende de la zona geográfica en la cual viva el titular del beneficio. Además, más de un millón y medio de hogares que contaban con un subsidio de este servicio seguirán recibiendo un 25% sobre sus facturas de pago.

La solicitud de la Tarifa Social de agua se puede efectuar personalmente en cualquier oficina de AySA. Muy pronto, la empresa permitirá que esta solicitud también pueda ser efectuada de forma online o telefónica.

Tarifa Social de Luz

Ene l mes de enero se ha aplicado un aumento en la energía eléctrica. Desde entonces se ha comenzado a aplicar una Tarifa Social a los titulares de la factura que se encuentren comprendidos por uno de los siguientes puntos:

  • Jubilados o pensionados con haberes mensuales de hasta $8.300. Esto representa el 85% del total del Sistema Previsional Argentino (SIPA).
  • Titulares de planes sociales.
  • Empleados en relación de dependencia con una remuneración bruta de hasta $12.120.
  • Discapacitados con certificado de discapacidad.
  • Personas inscriptas en el Monotributo Social.
  • Empleados del servicio doméstico.
  • Desempleados que cobran el seguro de desempleo.

No podrán contar con este beneficio aquellos que sean propietarios de más de un inmueble, tengan autos con hasta 15 años de antigüedad o cuenten con aeronaves o embarcaciones de lujo.

La Tarifa Social de Luz consiste en un descuento del 20% del costo de la electricidad. Esto beneficia a cerca de 900.000 usuarios de todo el país.

Por otro lado, el Ministerio de Energía y Minería aplicará un descuento para los que ahorren hasta un 10% del consumo del año anterior. Aparte habrá un subsidio mayor para los que ahorren más de un 20%.

70 comentarios en “Página Oficial de Tarifa Social – www.casarosada.gob.ar/tarifasocial”

  1. quisiera hacer mi descargo mediante este medio debido a sucesivos reclamos ignorados por la obtencion de la tarifa social.
    soy madre soltera de tres menores, tengo una discapacidad motriz un hijo operado de la cadera y me quede sin trabajo en el año 2016. debido al deterioro de la economia en estos dos ultimos dos años me he visto obligada a solicitar dicha tarifa , la cual me fue negada en sucesivas oportunidades sin recibir de ello razon alguna ya que desde el mes de agosto de 2016 hasta febrero de 2017 he cobrado el fondo de desempleo y ahora soy beneficiaria de la asignacion universal por hijo.
    les ruego a las autoridades que contemplen mi peticion ya que en breve nompodre seguir pagando la factura de la luz y me van a cortar el servicio
    necesito una respuesta inmediata
    o me vere obligada a acudir a los medios
    los siguientes numeros de reclamo fueron otorgados por el enre:

    numero de reclamo del ministerio de energia
    numero de reclamo de edesur
    gracias

  2. porque no distribuyen mejor las fechas de pago de las boletas desdobladas en 2 cuotas en enero se me vencieron en mismo dia la 2 cuota de gas con la 1 del segundo bimestre,tenemos que hacer malabarismos para pagar los servicios y encima con esa mala distribucion,demuestran que no les importa el comsumidor

  3. A mi consulta de fecha 10 de octubre de 2016 a nombre de Beatriz sobre tarifa social de electricidad,como respuesta es pendiente a moderación,,qiuisiera saber que significa, si hace falta agregar de nuevo los datos Gracias.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *