Fondo de desempleo de la Anses

Aumento del Fondo de Desempleo 2016

El día de la fecha, la Doctora Laura Kalerguiz anunció en Baires Directo que habrá un aumento del Fondo de Desempleo 2016. La justicia ha ordenado al Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social (MTEySS) que el monto de esta prestación pagada por ANSeS sea un 52% del Salario Mínimo Vital y Móvil, con lo cual se eleva de 400 a 3100 pesos. El monto del Fondo de Desempleo se encuentra estancado desde el año 2006 en $400. Si bien, además de dicho importe, el trabajador despedido cobra Asignaciones Familiares (AAFF), en muchos casos era conveniente no tramitarlo hasta este momento dado que efectúa aportes al Servicio Social y puede llegar a ingerir de forma negativa en el cálculo de la jubilación. […]

El día de la fecha, la Doctora Laura Kalerguiz anunció en Baires Directo que habrá un aumento del Fondo de Desempleo 2016. La justicia ha ordenado al Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social (MTEySS) que el monto de esta prestación pagada por ANSeS sea un 52% del Salario Mínimo Vital y Móvil, con lo cual se eleva de 400 a 3100 pesos.

El monto del Fondo de Desempleo se encuentra estancado desde el año 2006 en $400. Si bien, además de dicho importe, el trabajador despedido cobra Asignaciones Familiares (AAFF), en muchos casos era conveniente no tramitarlo hasta este momento dado que efectúa aportes al Servicio Social y puede llegar a ingerir de forma negativa en el cálculo de la jubilación.

Recientemente, la Justicia a fallado a favor de una demanda de dos empleadas despedidas que solicitaron una suba del seguro de desempleo luego de que la compañía en la que trabajaban dejara la Provincia de Salta. Además, se ordenó al MTEySS que realice una actualización de dicho monto a nivel nacional llevándolo a $3.100.

ANSES destina el 1,5% del total de remuneraciones a la financiación de la Prestación por Desempleo. La cantidad de cuotas que se cobra este seguro varía dependiendo de los meses de aportes que se hayan efectuado a lo largo de la relación laboral, contando con un límite máximo de doce.

La cantidad de meses que se cobra el Fondo de Desempleo es la siguiente:

Meses cotizados Cuotas
6 a 11 2
12 a 23 4
24 a 35 8
36 o más 12

La tramitación del Fondo de Desempleo debe ser efectuada en ANSES, solicitando un turno previo como se detalla AQUÍ, dentro de los 90 días de ocurrido el despido.

119 comentarios en “Aumento del Fondo de Desempleo 2016”

  1. Hola ! Yo estoy cobrando el fondo desde el año pasado , me tocan 12 cuotas y voy x la número diez . Me falta cobrar abril y mayo y al día de hoy me están pagando $260 . Me va a tocar el aumento a mi y podré hacer algún reclamo x el retroactivo de las cuotas ya cobradas ??

  2. toda la gente que cobra el desempleo y tiene 55 años o mas cobra 12 cuotas y automaticamente por la edad que puse al principio se cobran 6 cuotas mas entonces serian 18 cuotas-

      1. Jorge yo trabaje 7 años y me dieron 8 cuotas no 12 , tendria q reclamar? Aun me faltan cobrar la septima y octtava

      2. perdon jorge me equivoque otra vez cobran 18 cuotas los q tienen una antiguedad de mas de 3 años,lo informo x q yo estoy en esa situacion logicamente en blanco con su respectivo aporte(tengo 4 años de antiguedad en una contratista de telefonica)era empleado de… y me apretaron,me tuve q retirar con un retiro voluntario en 1992 a partir de ese año q tuve q trabajar en empresas contratistas x un salario miserable trabaje hasta el 2015 y el salario era de 6.000 pesos x mes-(disculpen x ser tan extenso pero aca me desahogo)

      3. Francisco, ¿vos querés tramitar el Fondo de Desempleo por uan renuncia de 1992? No se paga la prestación a las personas que renuncian. Si es por una relación laboral que finalizó en 2015, dependiendo del mes que ocurrió el despido podés hacer el trámite. Tenés 90 días hábiles para efectuarlo y pasado ese plazo se descuenta un día de la prestación por cada día hábil.

  3. SOY ESTUDIANTE DE MEDICINA EN LA UNR Y QUIERO SABER PORQUÉ NO RECIBÍ EL PAGO, DESDE EL AÑO PASADO ESTOY EN EL PROGRESAR Y ESTE AÑO NO COBRÉ, SOLAMENTE COBRÉ 500$ EN MARZO. GRACIAS

  4. CONSULTA SE SABE CUANDO SE VA A OFICIALIZAR EL AUMENTO DEL SEGURO DE DESEMPLEO Y CUANDO SE ESTIMA QUE SE EMPEZARA A COBRAR? Y POR OTRA PARTE PARA LOS QUE ESTARÍAMOS POR COBRAR LA 4TA CTA EN LA QUE EL SALDO SE REDUCE ESTA REDUCCIÓN SE APLICARA AL MONTO DE LOS $3000 COMO SE HACE AHORA CON LOS $400 O SE COBRAR EL SALDO TOTAL EN TODAS LAS CUOTAS COMO LO HACEN LOS QUE COBRAN AUH QUE SINO ME EQUIVOCO TIENEN LOS GASTOS BÁSICOS IGUAL QUE UN DESEMPLEADO
    Y POR ULTIMO NOS TOMARAN EN CUENTA PARA LA TARIFA SOCIAL DE TRANSPORTE??
    GRACIAS Y SALUDOS

    1. Claudia, el mes que viene se va a analizar el aumento, por el momento no se sabe de cuánto va a ser ni desde cuándo se empezará a aplicar. Sobre la Tarifa Social en el transporte público, no, no se aplica para los titulares de esta prestación.

      1. hola Jorge, muchas gracias por tu respuesta.
        hay alguna novedad al día de hoy sobre cuando se cobra el aumento del seguro de desempleo???
        gracias y saludos

      1. por lo q lei recien en junio es el aumento del seguro de desmpleo es una verguenza lo del otro gobierno y este tambien-

      2. Francisco, aún no fue otorgado el aumento. El Consejo del Salario Mínimo Vital y Móvil analizará la suba en el Fondo de Desempleo recién el mes que viene.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *