Cuadernos con logo de la AFIP

Deducir Impuesto al Cheque de Ganancias e IVA

El Gobierno Nacional se encuentra trabajando para que sea posible deducir el Impuesto al Cheque de Ganancias e IVA. El problema es que esto depende de que el Congreso modifique la ley vigente. La idea es que dicho tributo, del cual se recauda $10.000 millones anuales, desaparezca y se establezca uno nuevo sobre las extracciones en efectivo por ventanilla por más de $30.000. La idea que tiene el Estado de eliminar el Impuesto al Cheque es hacer algo similar a lo que ocurre con las retenciones de la soja y que, de esta forma, desaparezca de forma paulatina. Por ejemplo, en un principio se podría deducir un 20% de IVA y del Impuesto a las Ganancias, porcentaje que crecería en […]

El Gobierno Nacional se encuentra trabajando para que sea posible deducir el Impuesto al Cheque de Ganancias e IVA. El problema es que esto depende de que el Congreso modifique la ley vigente. La idea es que dicho tributo, del cual se recauda $10.000 millones anuales, desaparezca y se establezca uno nuevo sobre las extracciones en efectivo por ventanilla por más de $30.000.

La idea que tiene el Estado de eliminar el Impuesto al Cheque es hacer algo similar a lo que ocurre con las retenciones de la soja y que, de esta forma, desaparezca de forma paulatina. Por ejemplo, en un principio se podría deducir un 20% de IVA y del Impuesto a las Ganancias, porcentaje que crecería en el tiempo a un 40%, 60%, 80% y, finalmente, 100%.

A su vez se crearía un nuevo impuesto a las extracciones en efectivo. El gravamen se aplicaría a las que se realicen por las ventanillas de los bancos por montos mayores a $30.000 incentivando a los contribuyentes a efectuar operaciones por transferencia bancaria, las cuales no les generarían ningún tipo de costo.

El Banco Central de la República Argentina (BCRA) ha elevado recientemente el monto máximo de transferencias electrónicas y estableció que sea totalmente gratuito independientemente del importe que se transfiera para los particulares. En el caso de las empresas, las transferencias gratuitas son de hasta $250.000.

El Presidente del BCRA, Federico Sturzenegger, afirmó que se alentará el uso de los medios electrónicos de pago, el cual, según indicó, reducen los costos de transacción y promueven la formalización de la economía. Además, el funcionario recalcó que la «implementación de las operaciones digitales y móviles juega un rol clave en el proceso de reducción y eliminación del efectivo».

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *