AFIP: Devolución en estado de fiscalización por presentar Formulario 572 Web

Publicado por Graciela | Categoría: AFIP | 13 de Abril de 2016, 11:00am

Este año, la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) ha comenzado a efectuar el reintegro de las percepciones por compras en dólares a los contribuyentes no alcanzados por el Impuesto a las Ganancias ni sobre los Bienes Personales. Desde entonces recibimos muchas quejas de usuarios que tienen su pedido de devolución en estado de fiscalización por presentar el Formulario 572 Web.

Desde 2012 hasta 2014, el Gobierno Nacional ha aplicado percepciones del 20% a las personas que realizaron compra de dólar ahorro y del 35% a los que hicieron compras con tarjetas de crédito y/o débito en negocios del exterior, ya sea personalmente o por Internet; han adquirido moneda extranjera con fines turísticos; y adquirieron pasajes o paquetes con destinos fuera del territorio argentino.

Con la liberación del dólar, el Estado ha comenzado a realizar la devolución de las percepciones a los sujetos que no son alcanzados por Ganancias ni Bienes Personales. Para solicitar dicho reintegro, es necesario presentar el Formulario 746/A siguiendo los pasos indicados AQUÍ.

El problema es que, al consultar el estado de la devolución, algunos trabajadores en relación de dependencia se encuentran con un mensaje que les indica que su solicitud está sujeta a fiscalización dado que han realizado la presentación del Formulario 572 Web. El mismo deben presentar los asalariados a los que se les aplica retenciones de Ganancias por el sueldo que cobran mensualmente. Obviamente, en muchos casos, éste fue presentado por error.

Este proceso de fiscalización se encuentra tomando su tiempo y lleva preocupación e impaciencia a los empleados que esperan ancianamente por el depósito de las percepciones pagadas.

Este proceso es llevado adelante por AFIP para verificar que el empleador no le haya realizado la devolución de las percepciones al solicitante. Por lo cual no es necesario que el contribuyente realice ninguna presentación, dado que el tema será resuelto por el organismo.

79 comentarios sobre “AFIP: Devolución en estado de fiscalización por presentar Formulario 572 Web

  1. Sebastián
    Octubre 4, 2016 a las 11:48 am

    BUENAS Y SANTAS.

    Conforme las bases de datos de este Organismo, Ud. registra consumos con tarjetas de crédito/débito que superan sus ingresos declarados en el período 2015. Por lo expuesto, su solicitud se encuentra en proceso de verificación. Oportunamente se le comunicará el resultado de la misma.

    HACE 4 MESES QUE VENGO LEYENDO ESTO!!
    Alguno tiene alguna novedad cuando van a liberar los pagos a los que estamos en relacion de dep?

    1. Graciela
      Octubre 5, 2016 a las 11:39 am

      Sebastián Eso quiere decir que vos gastaste mas de lo que cobraste

  2. Marcelo
    Septiembre 16, 2016 a las 5:44 pm

    Estamos 16 de septiembre me aparece esto :

    Estimado Ciudadano, el importe correspondiente a su solicitud de devolución será depositado en la CBU por usted informada en la próxima cuota.

    Entro a mi homebanking y siguen sin depositarme. Alguno sabes que pasa?

    1. Natalia
      Septiembre 20, 2016 a las 1:14 pm

      Me aparece exactamente lo mismo, lo peor es que no hay un calendario de devolucion como lo hubo para las anteriores al 2015, asi q anda a saber cuando sea “la proxima cuota”

    2. Gabriela
      Septiembre 20, 2016 a las 2:22 pm

      A mi me pasa exactamente lo mismo, me sale el mensaje de que sera depositado en la proxima cuota, y a hoy Martes 20, no tengo ninguna novedad. Y el importe es menor a 6000, con lo que deberia haber tenido novedades hace rato! Si alguien tiene novesdades, por favor avise. Gracias!

  3. Martina
    Agosto 25, 2016 a las 1:41 pm

    Hola, cuando empiezan a pagar las percepciones de 2015. Me dice que el monto será depositado en la proxima cuota.

    Cuándo ?

    1. Gustavo Javier
      Septiembre 20, 2016 a las 10:11 am

      Martina me pasa lo mismo. No tengo idea que quiere decir.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *