AFIP: Devolución en estado de fiscalización por presentar Formulario 572 Web

Publicado por Graciela
13 de abril de 2016, 11:00am |

Este año, la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) ha comenzado a efectuar el reintegro de las percepciones por compras en dólares a los contribuyentes no alcanzados por el Impuesto a las Ganancias ni sobre los Bienes Personales. Desde entonces recibimos muchas quejas de usuarios que tienen su pedido de devolución en estado de fiscalización por presentar el Formulario 572 Web.

Desde 2012 hasta 2014, el Gobierno Nacional ha aplicado percepciones del 20% a las personas que realizaron compra de dólar ahorro y del 35% a los que hicieron compras con tarjetas de crédito y/o débito en negocios del exterior, ya sea personalmente o por Internet; han adquirido moneda extranjera con fines turísticos; y adquirieron pasajes o paquetes con destinos fuera del territorio argentino.

Con la liberación del dólar, el Estado ha comenzado a realizar la devolución de las percepciones a los sujetos que no son alcanzados por Ganancias ni Bienes Personales. Para solicitar dicho reintegro, es necesario presentar el Formulario 746/A siguiendo los pasos indicados AQUÍ.

El problema es que, al consultar el estado de la devolución, algunos trabajadores en relación de dependencia se encuentran con un mensaje que les indica que su solicitud está sujeta a fiscalización dado que han realizado la presentación del Formulario 572 Web. El mismo deben presentar los asalariados a los que se les aplica retenciones de Ganancias por el sueldo que cobran mensualmente. Obviamente, en muchos casos, éste fue presentado por error.

Este proceso de fiscalización se encuentra tomando su tiempo y lleva preocupación e impaciencia a los empleados que esperan ancianamente por el depósito de las percepciones pagadas.

Este proceso es llevado adelante por AFIP para verificar que el empleador no le haya realizado la devolución de las percepciones al solicitante. Por lo cual no es necesario que el contribuyente realice ninguna presentación, dado que el tema será resuelto por el organismo.

Últimos comentarios

79 comentarios sobre “AFIP: Devolución en estado de fiscalización por presentar Formulario 572 Web

  1. Sebastián
    octubre 4, 2016 a las 11:48 am

    BUENAS Y SANTAS.

    Conforme las bases de datos de este Organismo, Ud. registra consumos con tarjetas de crédito/débito que superan sus ingresos declarados en el período 2015. Por lo expuesto, su solicitud se encuentra en proceso de verificación. Oportunamente se le comunicará el resultado de la misma.

    HACE 4 MESES QUE VENGO LEYENDO ESTO!!
    Alguno tiene alguna novedad cuando van a liberar los pagos a los que estamos en relacion de dep?

    1. Graciela
      octubre 5, 2016 a las 11:39 am

      Sebastián Eso quiere decir que vos gastaste mas de lo que cobraste

  2. Marcelo
    septiembre 16, 2016 a las 5:44 pm

    Estamos 16 de septiembre me aparece esto :

    Estimado Ciudadano, el importe correspondiente a su solicitud de devolución será depositado en la CBU por usted informada en la próxima cuota.

    Entro a mi homebanking y siguen sin depositarme. Alguno sabes que pasa?

    1. Natalia
      septiembre 20, 2016 a las 1:14 pm

      Me aparece exactamente lo mismo, lo peor es que no hay un calendario de devolucion como lo hubo para las anteriores al 2015, asi q anda a saber cuando sea “la proxima cuota”

    2. Gabriela
      septiembre 20, 2016 a las 2:22 pm

      A mi me pasa exactamente lo mismo, me sale el mensaje de que sera depositado en la proxima cuota, y a hoy Martes 20, no tengo ninguna novedad. Y el importe es menor a 6000, con lo que deberia haber tenido novedades hace rato! Si alguien tiene novesdades, por favor avise. Gracias!

  3. Martina
    agosto 25, 2016 a las 1:41 pm

    Hola, cuando empiezan a pagar las percepciones de 2015. Me dice que el monto será depositado en la proxima cuota.

    Cuándo ?

    1. Gustavo Javier
      septiembre 20, 2016 a las 10:11 am

      Martina me pasa lo mismo. No tengo idea que quiere decir.

  4. Ariel
    agosto 23, 2016 a las 11:23 am

    Jorge : entre a ver el estado de la devolción de percepciones y me sale esto

    Conforme las bases de datos de este Organismo, Ud. ha solicitado en devolución percepciones que no están acorde a su nivel de ingresos declarados en el período 2015. Por lo expuesto, su solicitud se encuentra en proceso de verificación. Oportunamente se le comunicará el resultado de la misma

    Trabajo en relación de dependencia y pague un viaje en cuotas al exterior , como puedo hacer para reclamar y reclamar ?

    1. sandra
      agosto 26, 2016 a las 9:44 am

      Hola,
      A mi me aparece la misma leyenda que a Ariel

      “Conforme las bases de datos de este Organismo, Ud. ha solicitado en devolución percepciones que no están acorde a su nivel de ingresos declarados en el período 2015. Por lo expuesto, su solicitud se encuentra en proceso de verificación. Oportunamente se le comunicará el resultado de la misma”

      Pero no presente ningun form 572, no pago ganancias ni ningun otro impueto de este tipo. Tambien trabajo en relacion de dependencia y las devoluciones que me deberia hacer la AFIP corresponden a compra de viaje al ext. y compra de moneda extranjera.

      Cual será la razón por la cual no me estaria devolviendo estas percepciones y qué deberia hacer.?

    2. Andrés
      septiembre 7, 2016 a las 8:45 am

      Hola Ariel, a mi me sale lo mismo, pudiste resolver el tema?, si lo hiciste, me comentas por favor Miol gracias. Andrés.

  5. daniela
    agosto 22, 2016 a las 10:39 am

    hola me aparecio esto:
    Estimado Ciudadano, el importe correspondiente a su solicitud de devolución será depositado en la CBU por usted informada en la próxima cuota.
    cuando cobro???????

  6. Luciano
    agosto 22, 2016 a las 9:11 am

    La verdad que la AFIP ya me mareo…
    El Viernes tenia este mensaje “Estimado Ciudadano, el importe correspondiente a su solicitud de devolución ha sido depositado en la CBU por usted informada”… pero no tenia nada depositado, supuse que era por un tema de Clearing Bancario y el sábado iba a tener suerte…
    El sábado seguía sin nada, y cuando consulte el estado del tramite nuevamente en AFIP me encontré con este mensaje “Estimado Ciudadano, el importe correspondiente a su solicitud de devolución será depositado en la CBU por usted informada en la próxima cuota.”

  7. Agustin
    agosto 18, 2016 a las 10:11 am

    Buen día,
    Hice la presentación por las percepciones del 2015, estaba en estado aprobado y esperaba cobrar este mes, cuando fui a verificar el estado me encontré con esta leyenda:

    ESTADO [APROBADO – DEVOLUCIÓN EN CUOTAS (24-70)] FECHA ESTADO [14-08-2016]

    De acuerdo al análisis de las solicitudes de devolución por usted presentadas y de las percepciones efectuadas registradas en las bases de este Organismo, se informa que del monto total a devolver han sido descontadas las percepciones en negativo originadas en notas de crédito emitidas por los Agentes de Percepción

    Lo mas gracioso es que no tengo montos en negativo, ni notas de credito.

    Alguien sabe de que se trata?
    Gracias y saludos,

    1. Martin
      agosto 23, 2016 a las 5:06 pm

      Tenes que rectificar el monto para dejarlo en cero (0). Luego de eso te cambiará el estado del trámite.

  8. Lía
    agosto 2, 2016 a las 12:56 pm

    Me apareció este mensaje, qué significa?
    Conforme las bases de datos de este Organismo, Ud. ha solicitado en devolución percepciones que no están acorde a su nivel de ingresos declarados en el período 2015. Por lo expuesto, su solicitud se encuentra en proceso de verificación. Oportunamente se le comunicará el resultado de la misma.

    1. Jorge
      agosto 2, 2016 a las 1:23 pm

      Lía, significa que tu solicitud está siendo verificada por AFIP dado que gastaste más de lo que declarás.

      1. Lía
        agosto 2, 2016 a las 8:19 pm

        Pero yo no pago impuesto a las ganancias, pedí la devolución en esa categoría. No hago declaración

        1. Ariel
          agosto 23, 2016 a las 11:24 am

          Lia me pasa lo mismo, pudiste tener novedades?
          Saludos.

        2. fabian
          septiembre 6, 2016 a las 10:44 pm

          gente tuvieron novedades? a mi me paso lo mismo, reclame 3 veces y las tres veces me respondienron lo mismo, que estan en proceso de verificacion una cargada.

  9. Claudio
    julio 29, 2016 a las 8:13 am

    hola a me salio esta leyenda,
    [14164041 – 38] Conforme las bases de datos de este Organismo, Ud. ha solicitado en devolución percepciones que no están acorde a su nivel de ingresos declarados en el período 2015. Por lo expuesto, su solicitud se encuentra en proceso de verificación. Oportunamente se le comunicará el resultado de la misma.
    Alguien sabe de que se trata? lo que compre fue con mi sueldo de empleado.

    1. Nicolas
      agosto 1, 2016 a las 11:26 am

      Claudio me apareció lo mismo ,alguien tiene información sobre esto?

      Estoy igual que vos trabajo en relación de dependencia,y todos los gastos los hice con mi sueldo.

      Saludos

  10. Leo
    julio 25, 2016 a las 1:06 pm

    BUENAS NOTICIAS!!!

    despues de MESESSSS del 2014 todo frenado por “Resultado de la consulta a los controles de Fiscalizacion [N-D1]”, este finde se actualizó a APROBADO – DEVOLUCION EN CUOTAS!!

    ASI Q PACIENCIA!!!

    1. Pablo
      julio 26, 2016 a las 1:16 am

      Leo, a mi también me apareció este mensaje durante el fin de semana, después de meses de estar en estado de “fiscalización”. ¿Alguna idea sobre cómo será el cronograma de pagos para después de julio? Porque en todas las páginas web hablan del 16 o 17 de julio como última fecha para las devoluciones…

      Saludos!

    2. César
      julio 26, 2016 a las 4:28 pm

      Bueno, yo estaba en la misma, hasta que ayer vi que se actualizó el mensaje, DE VUELTA, a:

      ESTADO [EN TRAMITE] FECHA ESTADO [23-07-2016]

      Es decir, sacaron toda la sanata de la fiscalización pero no resolvieron nada!! A alguien más le pasó? No pueden jugar así con mis sentimientos :'(

      1. Gustavo
        julio 28, 2016 a las 11:06 am

        A mi.

  11. Lucrecia
    junio 30, 2016 a las 5:24 pm

    a mi me sale este mensaje, que seria?

    ESTADO [EN TRAMITE] FECHA ESTADO [24-06-2016]

    Estimado Ciudadano, a fin de poder cumplir con el compromiso de devolución de percepciones -períodos 2012 a 2014-, tenga en cuenta que:

    Resultado de la consulta a los controles de Fiscalizacion [N-D1]

    Conforme surge de las bases de datos de este Organismo, Ud. presentó F. 572 web computando percepciones correspondientes al mismo régimen al que se refiere la presente solicitud de devolución. Por lo expuesto, su solicitud se encuentra en proceso de verificación. Oportunamente se le comunicará el resultado de la misma.

    Una vez solucionados los inconvenientes detectados, ud. se encontrará en condiciones de cobrar la devolución de las percepciones en la próxima cuota disponible

  12. Federico
    junio 29, 2016 a las 4:31 pm

    Hola, alguien tiene novedades sobre la eterna fiscalización/verificación de los que presentamos POR ERROR el formulario F.572 web y no cobramos nunca un peso?

    Todos los fines de semana la fecha se actualiza en el trámite, pero el resultado sigue siendo:

    Conforme surge de las bases de datos de este Organismo, Ud. presentó F. 572 web computando percepciones correspondientes al mismo régimen al que se refiere la presente solicitud de devolución. Por lo expuesto, su solicitud se encuentra en proceso de verificación. Oportunamente se le comunicará el resultado de la misma.

    Estoy harto.

  13. Rocio
    junio 21, 2016 a las 10:40 am

    hOLA ALGUNO ME PODRIA AYUDAR? ME APARECE ESTE COMENTARIO:

    ESTADO [APROBADO – DEVOLUCIÓN EN CUOTAS (24-70)] FECHA ESTADO [06-06-2016]

    Estimado Ciudadano, el importe correspondiente a su solicitud de devolución ha sido depositado en la CBU por usted informada.

    y no me llego la plata al CBU decalrado. Tengo que reclamar? si es asi como se hace?

    1. Jorge
      junio 21, 2016 a las 11:08 am

      Rocío, si te lo aprobaron este mes, seguramente vas a empezar a cobrar desde julio. Igual podés hacer un consulta a AFIP por Internet como se detalla en este enlace: http://www.econoblog.com.ar/37062/afip-consultar-estado-de-solicitud-de-devolucion-de-percepciones-por-compra-de-dolar/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *