ANSES: ¿Hasta qué fecha está vigente la Moratoria para jubilarse sin aportes?

Publicado por Jorge | Categoría: ANSES | 15 de Abril de 2016, 2:04pm

El día de hoy, la Doctora Laura Kalerguiz ha recalcado que el 10 de septiembre de 2016 es la fecha límite de vigencia de la Moratoria para jubilarse sin aportes. Además, la abogada especialista en derecho previsional afirmó que el Estado Nacional está trabajando en un Proyecto de Ley que se presentará en la Cámara de Diputados para crear una Jubilación Universal Básica que pagará ANSES.

A lo largo del corriente año hemos recibido muchas consultas de adultos mayores que desean hasta qué fecha está vigente la Moratoria de ANSES para jubilarse sin aportes. Tal como lo indicó la Dra. Laura Kalerguiz, es posible iniciar el trámite de jubilación mediante dicho régimen hasta el 10 de septiembre de 2016.

Por lo cual, el Gobierno de Mauricio Macri está preparando un Proyecto de Ley en el cual se establezca una Jubilación Universal Básica para las personas que no tengan aportes previsionales al alcanzar la edad jubilatoria, la cual actualmente es de 60 años para las mujeres y de 65 para los hombres.

La abogada de Telefe Noticias, quien tuvo acceso al Proyecto de Ley, adelantó que dicha prestación tendrían en forma de Pensión no Contributiva y se trataría de una jubilación mínima de derogaría todas las moratorias. Con el nuevo sistema, el que tenga años de servicio registrados contará con una jubilación mayor de acuerdo a la cantidad de aportes que haya efectuado a lo largo de su vida laboral.

El principal problema que tiene el Estado para llevar adelante este proyecto es, obviamente, de dónde saldrá el dinero para pagar a los nuevos jubilados.

Actualmente, de la mano de la Moratoria de ANSES, nuestro país supera el 90% de cobertura previsional y es el más alto de toda Sudamérica. Es por esta razón que es muy importante este Proyecto de Ley, el cual, si es aprobado por el Congreso este año, entraría en vigencia en 2017.

Recordemos que las personas interesadas en jubilarse sin aportes, hasta el 10 de septiembre, deben sacar un turno en ANSES vía telefónica comunicándose al número de teléfono 130 o por Internet ingresando en la sección “Turnos Online” del sitio web del organismo previsional, lo cual se puede realizar siguiendo la guía que se encuentra AQUÍ.

6 comentarios sobre “ANSES: ¿Hasta qué fecha está vigente la Moratoria para jubilarse sin aportes?

  1. Benedicta
    Mayo 11, 2016 a las 11:31 am

    hola, soy nacida el 21-5-56, tengo 8 años de aportes (ya reconocidos por el ANSES), podre jubilarme por la moratoria normalmente o tendre que pagar como monotributista los 4 meses y 21 dias que me faltan desde 31/12/2003 hasta 21/5/2004. En caso de que tenga que pagar, se puede hacer en una sola cuota? porque en caso contrario me pasaria del 10 de setiembre de 2016.Gracias

    1. Graciela
      Mayo 11, 2016 a las 1:07 pm

      Benedicta Por que decis que te falta?? Se puede incluir en moratoria desde que cumplis 18 y hasta 2003, en tu caso tenes 8 de aportes solo necesitas poner en moratoria 22 años y si sumo esta bien pero si apurate y saca turno para cuanto cumplas los 60 y lleva reconocimientos de servicios, certificación de servicio y toda documentación para que no tengas que volver y pagues la primer cuota

      1. Benedicta
        Mayo 11, 2016 a las 5:55 pm

        Graciela, desde mis 18 años (21/5/74) hasta el 31/12/2003 (fecha limite para regularizar) se podrian contabilizar 29 años, 7 meses y 9 dias. y leyendo tu articulo de fecha 18 de abril, me surgió la duda, porque en el quinto parrafo donde decis “Por lo cual en caso de tener algunos meses de servicio a lo largo de su vida laboral pero igualmente no poder sumar los aportes requeridos con la Ley 26970, algunas personas necesitan efectuar su inscripción en el monotributo…….” esto creó mi duda y me sentí incluida en ese grupo. Entonces no me hace falta pasar por la AFIP para nada, no hace falta sacar clave fiscal tampoco? perdón por la insistencia, muchísimas gracias

      2. Graciela
        Mayo 11, 2016 a las 8:02 pm

        Benedicta a simple vista no hace falta pero en algunos casos le piden que lleven la clave fiscal, pero tenes tiempo si cumplis el 21/05 saca turno en ANSES para ir con tiempo

  2. roberto
    Abril 21, 2016 a las 12:25 am

    mi mujer cumple 60 años el 9 de septiembre no tiene aportes puede jubilarse

    1. Graciela
      Abril 24, 2016 a las 2:20 pm

      roberto no es posible ya que no llega a los 30 años de aportes lee este articulo

      http://www.econoblog.com.ar/40589/anses-debo-anotarme-al-monotributo-para-jubilarme-sin-aportes-con-moratoria/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *