Oficina con logo de AFIP

Exención del IVA a Canasta Básica de Alimentos

El Presidente Mauricio Macri anunciaría desde la Quinta de Olivos un proyecto de Ley para aplicar la exención del IVA a la canasta básica de alimentos. De esta forma, en medio de los aumentos a las tarifas de luz, gas y transporte público, el Gobierno Nacional llevará un alivio a los sectores más vulnerables frente a la inflación que sufre el país, la cual se estima que recién comenzará a disminuir a partir del mes de junio. El Gobierno piensa que los aumentos de precios continuarán a lo largo de abril y mayo pero en junio se espera que se empiece a ver una disminución en los valores de los productos exhibidos en las góndolas de los supermercados. La región […]

El Presidente Mauricio Macri anunciaría desde la Quinta de Olivos un proyecto de Ley para aplicar la exención del IVA a la canasta básica de alimentos. De esta forma, en medio de los aumentos a las tarifas de luz, gas y transporte público, el Gobierno Nacional llevará un alivio a los sectores más vulnerables frente a la inflación que sufre el país, la cual se estima que recién comenzará a disminuir a partir del mes de junio.

El Gobierno piensa que los aumentos de precios continuarán a lo largo de abril y mayo pero en junio se espera que se empiece a ver una disminución en los valores de los productos exhibidos en las góndolas de los supermercados. La región en la cual se notará más la inflación será en el Área Metropolitana de Buenos Aíres, la cual recientemente ha sufrido el aumento en las tarifas de los trenes y los colectivos.

Tal como indicó el portal de noticias iProfesional, otra preocupación que tiene el Estado es la caída del consumo y del empleo.

Es por esta razón que el Jefe de Estado planea anunciar una exención del IVA en los alimentos de la Canasta Básica. Este beneficio se aplicará a los sectores con menores ingresos económicos.

Por el momento se desconoce si la exención del Impuesto al Valor Agregado se aplicará solamente a los alimentos o también al resto de los productos. El Movimiento Libres del Sur advirtió que si sólo se aplica a los comestibles habría un ahorro del 4% sobre la canasta que hoy en día cuesta 9.164 pesos.

Obviamente, aún no se conocen los requisitos para acceder a la exención en la canasta básica que establecerá el Estado. Sin embargo, hace un tiempo se especuló con que la misma se aplicaría cada vez que se se pague una compra utilizando la tarjeta de débito de la Asignación Universal por Hijo (AUH), con lo cual obligaría a la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSeS) a bancarizar a aquellos que cobran por Correo Argentino.

Por otro lado, el Jefe de Estado también anunciaría un nuevo aumento a las Asignaciones Familiares.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *