Niños de la AUH de Anses

ANSES: Requisitos de la Asignación Universal por Hijo para extranjeros

Los padres de menores de edad, cuyos grupos familiares tengan ingresos mensuales menores al Salario Mínimo, Vital y Móvil, tienen la oportunidad de tramitar el cobro de la prestación en la delegación de ANSES más cercana a su hogar. En este artículo, EconoBlog.com.ar detalla los requisitos de la Asignación Universal por Hijo (AUH) para extranjeros. Al igual que los ciudadanos argentinos, los extranjeros pueden solicitar el cobro de la Asignación Universal por Hijo siempre y cuando cumplan con una serie de requisitos. El pago de dicha prestación es efectuada por el Gobierno con el fin de asegurarse que los niños y adolescentes asistan a clases, cumplan con el régimen de vacunación nacional y se realicen los controles médicos mínimos. El pago […]

Los padres de menores de edad, cuyos grupos familiares tengan ingresos mensuales menores al Salario Mínimo, Vital y Móvil, tienen la oportunidad de tramitar el cobro de la prestación en la delegación de ANSES más cercana a su hogar. En este artículo, EconoBlog.com.ar detalla los requisitos de la Asignación Universal por Hijo (AUH) para extranjeros.

Al igual que los ciudadanos argentinos, los extranjeros pueden solicitar el cobro de la Asignación Universal por Hijo siempre y cuando cumplan con una serie de requisitos. El pago de dicha prestación es efectuada por el Gobierno con el fin de asegurarse que los niños y adolescentes asistan a clases, cumplan con el régimen de vacunación nacional y se realicen los controles médicos mínimos.

El pago de la AUH es realizado en un 80% cada mes en forma directa y se retiene un 20% a la espera de que el beneficiario cumpla con la presentación de la Libreta de Seguridad Social, Salud y Educación o del Formulario PS 1.47, el cual se puede descargar por Internet siguiendo los pasos indicados AQUÍ.

Los requisitos de la Asignación Universal por Hijo para extranjeros son los siguientes:

  • El niño o adolescente tiene que tener hasta 18 años.
  • El menor extranjero se debe acreditar una residencia legal en el país de al menos 3 años tanto del niño como de la madre. Esto debe ser comprobado con la presentación de un servicio o impuesto a nombre del titular o una Declaración Jurada en la cual el titular manifieste su domicilio.
  • Los ingresos del grupo familiar no pueden ser mayores al Salario Mínimo, Vital y Móvil.

Esta prestación cubre a los hijos de los trabajadores en negro, desocupados, empleados domésticos, personas inscriptas en el Monotributo Social y personas privadas de su libertad, incluyendo a las que prestan servicios en las Unidades del Servicio Penitenciario Federal inscriptas en el Ente de Cooperación Técnica y Financiera del Servicio Penitenciario Federal (ENCOPE) y en el Servicio Penitenciario Provincial de Córdoba.

Un dato a tener en cuenta es que esta prestación es pagada hasta cinco hijos por familia.

Una vez otorgado el beneficio, el niño debe cumplir con asistencia a clases, realizarse los controles médicos en un hospital o centro de salud y aplicarse las vacunas que forman parte del régimen vacunatorio nacional. El cumplimiento de estos requisitos se demuestra con la presentación de la Libreta o del F. PS 1.47.

Una vez cumplida con la presentación del documento, ANSES procederá a realizar el depósito del 20% retenido cada mes. Si no se realiza la misma, el organismo previsional dará de baja el beneficio.

121 comentarios en “ANSES: Requisitos de la Asignación Universal por Hijo para extranjeros”

  1. Yo soy mamá Soltera estando embarazada por cuestiones familiares fui a paraguay me agarro la pandemia no pude venir más a argentina y tuve mi hijo A paraguay yo hace 15 años q vivo acá pero me dijeron que tngo q esperar 2 años para cobrar la asignación ahora vi q son 3 años cm es la cosa

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *