ANSES: ¿Cómo cobrar Asignación por Hijo siendo Monotributista?

Publicado por Jorge | Categoría: ANSES | 19 de Abril de 2016, 11:00am

El fin de semana pasado, el Presidente Mauricio Macri hizo el anuncio de que ANSES hará el pago de Asignaciones Familiares al Monotributo. Desde entonces hemos recibido muchas consultas de usuarios que desean saber cómo cobrar la Asignación por Hijo siendo Monotributista. Por lo cual, en este artículo explicamos los pasos a seguir para controlar los datos registrados en www.anses.gov.ar y la documentación a presentar.

Un requisito para que los Monotributsitas cobren Asiganciones Familiares es que tengan sus datos y los de su grupo familiar actualizados en la base de ANSES. Para verificar que así sea, el Pequeño Contribuyente debe ingresar en la dirección web www.anses.gov.ar, pulsar en “Mi ANSES Trámites” e indicar su CUIT y Clave de la Seguridad Social, la cual se puede gestionar de forma online como se indica AQUÍ.

Luego, para verificar los datos personales cargados en el sistema, el usuario hacer clic en el icono con forma de teléfono. El sistema le permitirá actualizar su domicilio particular, número de teléfono de contacto y dirección de e-mail.

Después, el monotributista debe presionar en el icono de Relaciones Familiares que cuenta con el dibujo de tres personas, el cual se encuentra debajo del teléfono. En pantalla se mostrarán todas las personas del grupo familiar que se encuentran cargadas en el sistema. Aquellos que tienen como estado “Acreditado” significa que se encuentran correctamente inscriptos.

La documentación requerida para acreditar un hijo para el cobro de la Asignación por Hijo es la siguiente:

  • Documento Nacional de Identidad (DNI) de los dos progenitores y del hijo en original y copia.
  • Partida de nacimiento del hijo en original y fotocopia.
  • Constancia de CBU emitida por la entidad bancaria en la cual se debe constar el DNI, CBU, apellido y nombre.

Este trámite puede ser efectuado por el monotributista en cualquier oficina de ANSES sin turno previo.

Un dato a tener en cuenta es que, dado que no se trata de la Asignación Universal por Hijo (AUH), el pago de las Asignaciones Familiares, cuyos montos se pueden consultar ACÁ, son al 100% y no requieren la presentación de la Libreta ni del Formulario PS 1.47.

Cabe señalar que las personas que quieran cambiar el banco en el cual cobran deben ingresar a la web del organismo previsional con su CUIT y Clave de la Seguridad Social; y seleccionar las opciones “Gestión” y “Cambio de boca de pago AAFF”. En caso de no tener ningún CBU, ANSES designará como lugar de pago un banco cercano al domicilio.

Recordemos que el pago de las Asignaciones Familiares a los Monotributistas comenzará a realizarse en mayo de 2016 conforme al calendario de la Administración Nacional de la Seguridad Social.

8 comentarios sobre “ANSES: ¿Cómo cobrar Asignación por Hijo siendo Monotributista?

  1. LUCIA
    Mayo 11, 2016 a las 3:17 pm

    Hola quiero saber cuando voy a cobrar la ayuda escolar de este año dado que al aumentar el tope salarial me corresponderia cobrarla yo ya presente los papeles LUCIA DEL VALLE

    1. Graciela
      Mayo 11, 2016 a las 7:17 pm

      LUCIA Sucede que los cambios de tope son a partir de marzo y la ayuda Escolar se paga con los topes del mes de febrero

  2. Roxana
    Mayo 9, 2016 a las 11:37 am

    Hola tengo una hija ya tiene doce años y me he separado cuando ella tenía 2 años y el nunca me paso la mantención para ella y fu y varias veces al andes a tramitar para cobrar la asignación-y nunca pude ya ella cumplió doce .el padre cobra en blanco…así que no se q ser o como láser para cobrar ..

    1. Graciela
      Mayo 9, 2016 a las 4:23 pm

      Roxana cuando vas a ANSES saca turno previo y lleva formulario 1.47 y declaración jurada explicando la situación Turno Asignaciones Familiares Tramites Trabajadores SUAF

      http://www.econoblog.com.ar/27753/anses-descargar-e-imprimir-el-formulario-ps-1-47-de-la-asignacion-universal-por-hijo/

  3. gladis
    Mayo 1, 2016 a las 10:39 am

    hola el papa de mis hijos es monotributista puedo hacer el tramite para cobrar yo

    1. Jorge
      Mayo 1, 2016 a las 2:01 pm

      Gladis, una vez que él tenga registrado a su grupo familiar vos podés presentar el Formulario 2.73 como se indica en este enlace: http://www.econoblog.com.ar/27815/anses-bajar-formulario-2-73-percepcion-madres-para-cobrar-asignaciones/

  4. Silvina
    Abril 19, 2016 a las 8:30 pm

    Soy monotributista. Como hago para saber cuando y en que Banco me van depositar las AAFF ?

    1. Graciela
      Abril 23, 2016 a las 3:06 pm

      Silvina Tal como lo indica el articulo, tenes que hacer el tramite y llevar el CBU para que te depositen el dinero en tu cuenta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *