Ley Antidespidos que prohíbe despidos por seis meses

Publicado por Graciela | Categoría: Información General | 28 de Abril de 2016, 11:01am

La Cámara de Senadores ha dado media sanción al Proyecto de Ley Antidespidos que prohíbe despidos por seis meses. Luego de casi seis horas de debate, la normativa impulsada por la oposición al Gobierno de Mauricio Macri que declara la emergencia ocupacional en el sector privado y estatal ha obtenido 48 votos a favor y 16 en contra. Para ser sancionada deberá ser aprobada sin modificaciones.

La Ley Antidespidos ha sido impulsada por el Frente para la Victoria y contó con el apoyo del peronismo disidente y de la centroizquierda. La misma prohíbe despidos y suspensiones por 180 días y otorga al empleado en relación de dependencia despedido la posibilidad de ser reincorporado inmediatamente o de elegir que se le pague doble indemnización.

El texto del Proyecto de Ley exceptúa a las empresas que contraten trabajadores después de la sanción definitiva del proyecto.

El titular de la comisión de Trabajo y Previsión Social, Daniel Lovera, recalcó que esta norma protege el empleo por un período limitado de tiempo hasta que se produzca un cambio socioeconómicas en nuestro país.

En reiteradas oportunidades, el Presidente Mauricio Macri se manifestó en contra de la Ley Antidespidos, la cual indicó que planea vetarla en caso de que avance. En disconformidad a esta postura que ha tomado el Jefe de Estado sobre el tema, los gremios advierten que planean llevar adelante un paro nacional si se llegada a vetar la normativa.

La Constitución Nacional establece que si un Proyecto de Ley aprobado por el Congreso es vetado por el Poder Ejecutivo, existe la posibilidad de que sea ratificado. Además, la Carta Magna indica que el Presidente tomara la decisión, el Congreso puede ratificar la iniciativa si esta vuelve al poder Legislativo y es aprobado por mayoría absoluta de los presentes (dos tercios de los presentes) en ambas cámaras, Diputados y Senadores.

Continuar leyendo

2 comentarios sobre “Ley Antidespidos que prohíbe despidos por seis meses

  1. Cintia
    Marzo 1, 2017 a las 11:56 pm

    Hola soy cintia yo entregue mis papeles en octubre del año pasado el formulario para cobrar lo retenido del año ahora en febrero hiso un año que cobro el salario de mi hijo pero todavia no me pagaron. Que debo hacer.

    1. Jorge
      Marzo 2, 2017 a las 8:51 am

      Cintia, tenés que sacar un turno en ANSES y reclamar.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *