AFIP: Habilitar Factura E de Exportación

Publicado por Jorge
5 de mayo de 2016, 3:00pm |

La RG 3689/14 de AFIP establece que los contribuyentes que efectúen prestaciones de servicio en el país cuya utilización o explotación efectiva se lleve a cabo en el exterior deben emitir comprobantes electrónicos clase “E”. En este artículo, EconoBlog detalla los pasos a seguir para habilitar la Factura E de exportación mediante www.afip.gob.ar.

Los exportadores de servicio deben comunicar a AFIP el período mensual a partir del cual comenzarán a emitir Facturas E. Para hacerlo, el contribuyente debe seguir los siguientes pasos:

  • Ingresar en la dirección web www.afip.gob.ar.
  • Pulsar en el botón “Ingresar” e indicar su número de CUIT y Clave Fiscal, la cual se puede generar vía online siguiendo los pasos indicados AQUÍ.
  • Acceder al servicio “Regímenes de Facturación y Registración (RAER/RECE/RFI)“.
  • Seleccionar la opción “Empadronamiento/Adhesión”.
  • Elegir “Factura Electrónica-Exportación de Servicios” y seleccionar alguna de las opciones para solicitar la autorización de emitir facturas E.

Luego el usuario debe dar de alta el punto de venta para poder continuar.

La emisión de Facturas E puede ser efectuada por el contribuyente de acuerdo a una de las siguientes formas:

  • Servicio Web: Para realizarlo, el usuario de efectuar un intercambio de información utilizando este servicio cuyas especificaciones están disponibles en la página oficial de AFIP.
  • Comprobantes en Línea: El contribuyente debe contar con Clave Fiscal con nivel de seguridad 2 o superior.
  • Facturador Plus: El usuario tiene la oportunidad de importar hasta 50 registros por lote mediante un archivo externo, cuyo diseño debe seguir la estructura que indica el Fisco en su portal.

Una vez efectuada la habilitación, el sujeto podrá emitir factura de exportación E, nota de débito por operaciones con el exterior E y nota de crédito por operaciones con el exterior E. Al momento de hacerlo, el sistema requerirá que se indique el idioma (español, inglés o portugués), fecha y seleccionar si se relaciona con la venta de tabaco y si es una facturación en moneda extranjera.

Al emitir la Factura E, AFIP requiere que se incluya el país de destino del comprobante, CUIT o CUIT País del receptor, ID impositivo, apellido y nombre o razón social, domicilio, e-mail, forma de pago e incoterms (reglas internacionales regidas por la Cámara de Comercio Internacional).

Últimos comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *