Libros con logo de AFIP

Tope de devolución del IVA a jubilados y Asignación Universal por Hijo ajustable por inflación

El mes pasado, el Presidente Mauricio Macri, informó que el envío de un Proyecto de Ley para que se efectúe el reintegro del Impuesto al Valor Agregado a las compras que realizan los sectores más vulnerables de nuestra sociedad. La Comisión de Presupuesto y Hacienda de Diputados ha resulto que el tope de devolución del IVA a jubilados y Asignación Universal por Hijo será ajustable por inflación. Al momento del anuncio, Mauricio Macri indicó que habrá un tope de devolución del IVA por compras con tarjetas de débito o de crédito de jubilados y pensionados, que no superen el haber mínimo jubilatorio; y titulares de planes sociales, entre los cuales se encuentra la Asignación Universal por Hijo y por Embarazo […]

El mes pasado, el Presidente Mauricio Macri, informó que el envío de un Proyecto de Ley para que se efectúe el reintegro del Impuesto al Valor Agregado a las compras que realizan los sectores más vulnerables de nuestra sociedad. La Comisión de Presupuesto y Hacienda de Diputados ha resulto que el tope de devolución del IVA a jubilados y Asignación Universal por Hijo será ajustable por inflación.

Al momento del anuncio, Mauricio Macri indicó que habrá un tope de devolución del IVA por compras con tarjetas de débito o de crédito de jubilados y pensionados, que no superen el haber mínimo jubilatorio; y titulares de planes sociales, entre los cuales se encuentra la Asignación Universal por Hijo y por Embarazo para la Protección Social. Según aseguró que Jefe de Estado, el monto máximo de reintegro será de 300 pesos.

A pesar de ello, en el marco del debate de la norma, la Comisión de Presupuesto y Hacienda de Diputados ha estipulado que el monto máximo de la devolución del tributo sea ajustable de acuerdo al costo de vida. Por lo cual, el tope se irá actualizando de acuerdo a la evolución del Índice de Precios al Consumidor elaborado por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC), el cual comenzará a ser publicado nuevamente a partir del mes de junio de 2016.

Además, el Proyecto fue modificado para que el tope de reintegro se trate del equivalente a dos y media Asignaciones Familiares, sumando ingresos por jubilación mínima, pensiones y planes sociales.

Cabe señalar que el Proyecto de Ley no establece que el IVA de las compras de tarjetas de débito y de crédito habilitadas por la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) sea al 100% sino que sea de hasta el 15% del tributo.

Según trascendió, las modificaciones al proyecto fueron propuestas por la opción. Además, las mismas incluyen brindar una ayuda tecnológica a los comercios monotributistas para que puedan implementar el sistema posnet y una campaña de concientización para que los comerciantes incorporen este medio de pago en sus locales.

También se ha establecido un esquema de devolución de 150 pesos para las dos primeras compras del primer mes de vigencia, a los cuales se seguirá 75 pesos para las primeras cuatro siguientes del próximo mes y 50 pesos para las seis del período siguiente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *