AFIP: Nuevo Blanqueo de Capitales con Moratoria Impositiva y Previsional

Publicado por Ronald
10 de mayo de 2016, 4:00pm |

El equipo económico del Presidente Mauricio Macri está trabajando en un Proyecto de Ley para lanzar un nuevo blanqueo de capitales que tendrá una moratoria impositiva y previsional. Este régimen permitirá que los contribuyentes incluir moneda nacional, extranjera y bienes no declarados. El plan de pagos brindará un financiamiento a 60 cuotas con una tasa de interés del 1,5% mensual.

La moratoria del nuevo blanqueo de capitales contempla un plan de pagos a 5 años (60 cuotas) con un interés mensual del 1,5% para las deudas vencidas hasta el 31 de diciembre de 2016. El régimen perdonaría las sanciones no firmes y el total de los intereses.

Para acceder a esta moratoria impositiva y previsional, el contribuyente deberá efectuar un pago del 5% del monto total adeudado.

El texto en el cual trabaja el organismo recaudador contempla un blanqueo de capitales que estará vigente hasta 2017. Los costos se irán incrementando dependiendo de la fecha en la cual se efectúe la adhesión.

El costo de la exteriorización de bienes y moneda extranjera que se quede en el exterior será de 8% a lo largo del primer año y de 10% en el segundo. Si se transfieren al país, serán de 5% y 7%, respectivamente.

En caso de que los fondos sean utilizados para la compra de títulos privados de deuda con cotización en mercados regulados y cuyo plazo de amortización no sea menor a cinco años, la tasa será del 4%. El título o lo producido por su venta tendrá que permanecer en el territorio argentino por tres años.

Si los fondos blanqueados son utilizados para adquirir títulos emitidos por el Gobierno Nacional con un plazo de amortización no inferior a cinco años, la tasa será del 3% por mes. En este caso también se exigirá la permanencia en el país por el plazo de tres años.

Bajar borrador del Proyecto de Ley sobre el nuevo blanqueo de capitales (Archivo en formato PDF, requiere el Adobe Acrobat Reader).

Últimos comentarios

2 comentarios sobre “AFIP: Nuevo Blanqueo de Capitales con Moratoria Impositiva y Previsional

  1. silvana
    agosto 24, 2016 a las 9:08 am

    Buenos días, quisiera si me pueden informar sobre la resol. Gral. 3873, sobre Operadores de Carnes bovinas y bubalinas, que supuestamente se debe dar de alta antes del 27/08, y no a salido nada en la pag de AFIP.
    Muchas gracias

  2. Glauce
    julio 7, 2016 a las 1:27 pm

    hola, una consulta. Si es un inmueble en un barrio cerrado construido sobre un terreno que solo tiene boleto de compraventa (no se puede hacer la escritura por temas minicipales que el desarrollador del barrio cerrado no ha terminado de resolver), se debe declarar?
    El saldo en usd en una caja de ahorro tbn se debe declarar?
    muchas gracias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *