Manos escribiendo en cuaderno con logo de AFIP

AFIP: Descuento en impuestos a contribuyentes cumplidores

El Senador por la Provincia de San Juan, Roberto Basualdo, ha impulsado un Proyecto de Ley en el Senado para que se aplique un descuento en impuesto a los contribuyentes cumplidores. En caso de aprobarse esta normativa, la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) tendría que realizar una evaluación anual para otorgar un crédito fiscal a aquellos sujetos que cuenten con una excelente conducta en los pagos. Tal como lo hacen algunos municipios con contribuciones y servicios públicos locales, el legislador sanjuanino busca que los contribuyentes que cumplen con el pago de los impuestos nacionales gocen de un descuento del 4% de los tributos pagados. De esta forma, el Estado incentivaría a que se cumpla con las obligaciones tributarias en […]

El Senador por la Provincia de San Juan, Roberto Basualdo, ha impulsado un Proyecto de Ley en el Senado para que se aplique un descuento en impuesto a los contribuyentes cumplidores. En caso de aprobarse esta normativa, la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) tendría que realizar una evaluación anual para otorgar un crédito fiscal a aquellos sujetos que cuenten con una excelente conducta en los pagos.

Tal como lo hacen algunos municipios con contribuciones y servicios públicos locales, el legislador sanjuanino busca que los contribuyentes que cumplen con el pago de los impuestos nacionales gocen de un descuento del 4% de los tributos pagados. De esta forma, el Estado incentivaría a que se cumpla con las obligaciones tributarias en tiempo y forma.

Roberto Basualdo afirmó que, si bien las obligaciones fiscales, como la palabra lo dice, son obligaciones y hay que procurar cumplir con las mismas siempre, también es cierto que estimular al que siempre cumple es un acto de justicia.

En caso de sancionarse la Ley, AFIP tendrá que evaluar de forma anual a cada contribuyente. En el caso de los que han cumplido con sus pagos dentro de los cronogramas de vencimiento, el Fisco Nacional debería otorgarles un crédito fiscal equivalente al 4% del gravamen pagado a lo largo del año que se descontará en doce cuotas iguales y consecutivas en el próximo período fiscal.

Recordemos que actualmente se aplica una bonificación equivalente a una cuota a los sujetos inscriptos en el Régimen General (Autónomos) y el Régimen Simplificado para Pequeños Contribuyentes (Monotributo) que están adheridos al débito automático en una cuenta bancaria o tarjeta de crédito. Para acceder a este beneficio, el contribuyente debe realizar la adhesión comunicándose con su banco o la empresa emisora de la tarjeta.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *