Calculadora con logo de la AFIP

Certificado Automático de No Retención del IVA para PyMEs

Ayer, el Presidente Mauricio Macri realizó el anuncio de un paquete de medidas que otorgarán beneficios a las Pequeñas y Medianas Empresas que entrarán en vigencia desde el 1° de junio. Uno de ellas consiste en que la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) otorgará un Certificado Automático de No Retención del IVA para PyMEs, el cual aún no se sabe cómo se podrá bajar. De forma conjunta con el anuncio de las nuevas medidas que tomó lugar en el Salón Blanco de Casa Rosada, Mauricio Macri anunció que se enviará al Congreso un proyecto de ley de promoción de las PyMEs con foco en las inversiones. De esta manera se busca brindar una ayuda financiera a las Pequeñas y […]

Ayer, el Presidente Mauricio Macri realizó el anuncio de un paquete de medidas que otorgarán beneficios a las Pequeñas y Medianas Empresas que entrarán en vigencia desde el 1° de junio. Uno de ellas consiste en que la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) otorgará un Certificado Automático de No Retención del IVA para PyMEs, el cual aún no se sabe cómo se podrá bajar.

De forma conjunta con el anuncio de las nuevas medidas que tomó lugar en el Salón Blanco de Casa Rosada, Mauricio Macri anunció que se enviará al Congreso un proyecto de ley de promoción de las PyMEs con foco en las inversiones. De esta manera se busca brindar una ayuda financiera a las Pequeñas y Medianas Empresas que son el 99% de las compañías que hay en nuestro país y que emplean a cuatro millones de argentinos de forma diaria.

El Jefe de Estado anunció el lanzamiento de nuevos préstamos para las empresas del sector. Los mismos serán financiados por el Banco de Inversión y Comercio Exterior (BICE).

En el marco del acto que se celebró frente a setenta empresarios del sector, el Ministro de Producción, Francisco Cabrera, reveló que el mes que viene entrarán en vigencia las siguientes medidas ejecutivas:

  • Ampliación de la línea de inversión productiva que autoriza el Banco Central de la República Argentina (BCRA) al sistema financiero. Gracias a ello se eleva del 14% de los activos de las entidades bancarias al 16% contando con 137 mil millones de pesos en préstamos para PyMES con una tasa de interés del 22%. Aparte, el BICE creará la línea «Mi Primer Crédito» para las empresas del sector que jamás contaron con un financiamiento antes.
  • Las Pequeñas y Medianas Empresas liquidarán IVA cada 90 días.
  • El 70% de las PyMES contarán con un Certificado Automático de No Retención del IVA. El 30% restante contará con requisitos más flexibles a los actuales.
  • El aumento de los montos de retención del Impuesto al Valor Agregado y Ganancias, los cuales no se actualizan desde el año 2000.
  • Las empresas del sector contarán con un plazo de 365 días para liquidar divisas de exportación. Esto beneficiará al sector agroexportador y a las economías regionales.

Por otro lado, el Estado ha enviado al Congreso un Proyecto de Ley de Promoción de las PyMEs. El mismo incluye los siguientes puntos:

  • Se admitirá una deducción del 8% de la inversión que realicen los empresario sobre el Impuesto a las Ganancias con un tope del 2% de las ventas.
  • Se devolverá el IVA de las inversiones como crédito fiscal.
  • Se eliminará la Ganancia Mínima Presunta para el sector.
  • Se permitirá la compensación del tributo a los créditos y débitos con el Impuesto a las Ganancias.
  • Desarrollo de financiamiento a través de obligaciones negociables, profundidad de mercado de capitales, sociedad de garantía recíprocas, bonificación de tasas, medidas apuntadas a ampliar el horizonte del pequeño y mediano empresario.

Las medidas tomadas buscan que se genere desarrollo y empleo de calidad en toda la República Argentina.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *