Calculadora con logo de la AFIP

AFIP analiza aumento del Mínimo no Imponible de Bienes Personales a $1 millón

La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) está analizando un posible aumento del Mínimo no Imponible del Impuesto sobre los Bienes Personales a un millón de pesos. Actualmente, el tope para abonar el tributo es de 305.000 pesos, el cual no es actualizado desde 2007. Además, el Fisco también planea modificar las alícuotas vigentes que van del 0,5% al 1,25%. En febrero, el Presidente Mauricio Macri prometió un aumento en el Mínimo no Imponible de Bienes Personales. En dicha oportunidad, el mandatario recalcó que hoy en día el tributo alcanza a algunas personas que sólo tienen una vivienda familiar. «Estamos viendo para que no se encadene con los impuestos inmobiliarios», afirmó el Jefe de Estado. La creación del Impuesto sobre los Bienes Personales […]

La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) está analizando un posible aumento del Mínimo no Imponible del Impuesto sobre los Bienes Personales a un millón de pesos. Actualmente, el tope para abonar el tributo es de 305.000 pesos, el cual no es actualizado desde 2007. Además, el Fisco también planea modificar las alícuotas vigentes que van del 0,5% al 1,25%.

En febrero, el Presidente Mauricio Macri prometió un aumento en el Mínimo no Imponible de Bienes Personales. En dicha oportunidad, el mandatario recalcó que hoy en día el tributo alcanza a algunas personas que sólo tienen una vivienda familiar. «Estamos viendo para que no se encadene con los impuestos inmobiliarios», afirmó el Jefe de Estado.

La creación del Impuesto sobre los Bienes Personales fue en 1991 por «emergencia». Desde entonces, la vigencia del tributo fue prorrogada hasta la actualidad pero el tope de $305.000 no se actualiza desde 2007 por lo que al 31 de diciembre de cada año cuenten con bienes con una valuación mayor a dicho importe están alcanzados por el mismo.

La normativa establece que el impuesto grava los inmuebles, los vehículos, las obras de arte, los bienes del hogar, los saldos en las cuentas corrientes de los bancos, el dinero en efectivo, la moneda extranjera, las acciones y las participaciones en sociedades.

Debido a la falta de actualización del Mínimo no Imponible del impuesto, cada año son más la cantidad de contribuyentes que deben presentar la Declaración Jurada de Bienes Personales y, en muchos casos, efectuar un pago.

La Federación Argentina de Consejos Profesionales de Ciencias Económicas (Facpce) considera que el Mínimo no Imponible actualmente debería ser de $1,5 millones y que se debería gravar el patrimonio neto y solamente los bienes.

Según informó iProfesional, los datos oficiales indican que se presentaron 606.000 DDJJ en 2010 y 907.000 en 2014. El año pasado, AFIP ha recaudado 18.210,4 millones de pesos por este gravamen sobre una recaudación total de 1.537.948 millones de pesos.

1 comentario en “AFIP analiza aumento del Mínimo no Imponible de Bienes Personales a $1 millón”

  1. En realidad, ya que fue un impuesto para una situacion de emergencia, si se le pueden quitar las retenciones a las exportaciones del campo y las mineras, entonces no estamos en tanta emergencia economica ahora, no?. El tope tendria que ser mucho mas alto, si no se quiere quitar el impuesto.
    Saludos!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *