Calculadora con logo de la AFIP

AFIP: Hacer pago de aportes y Recibo de Sueldo de Empleados Domésticos por Internet

La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) ha habilitado un nuevo servicio que permite hacer el pago de los aportes y el Recibo de Sueldo de Empleados Domésticos por Internet mediante la página oficial del organismo (www.afip.gov.ar). Gracias a ello, el empleador puede hacer el pago de los aportes y las contribuciones de su personal sin la necesidad de utilizar el F102/RT. La página de AFIP permite pagar y generar el recibo de sueldo de empelados domésticos por Internet para facilitar este trámite a los empleadores de casas particulares. Gracias a ello, el contribuyente no necesita completar los datos requeridos por el Formulario 102/RT y el sistema completa la información de manera automática, exceptuando algunos conceptos. Los pasos a seguir […]

La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) ha habilitado un nuevo servicio que permite hacer el pago de los aportes y el Recibo de Sueldo de Empleados Domésticos por Internet mediante la página oficial del organismo (www.afip.gov.ar). Gracias a ello, el empleador puede hacer el pago de los aportes y las contribuciones de su personal sin la necesidad de utilizar el F102/RT.

La página de AFIP permite pagar y generar el recibo de sueldo de empelados domésticos por Internet para facilitar este trámite a los empleadores de casas particulares. Gracias a ello, el contribuyente no necesita completar los datos requeridos por el Formulario 102/RT y el sistema completa la información de manera automática, exceptuando algunos conceptos.

Los pasos a seguir para hacer el recibo de sueldo del servicio doméstico por Internet son los siguientes:

  • Ingresar a la dirección web www.afip.gov.ar; con el CUIT y Clave Fiscal, o a la página del banco que se utiliza habitualmente, con la clave homebanking.
  • Acceder a «Simplificación Registral – Registros Especiales de Seguridad Social».
  • Seleccionar «Generar Recibo de Sueldo» de la columna derecha.
  • Seleccionar el CUIL del empleado doméstico y período del recibo de sueldo.
  • Aceptar.
  • Se mostrarán en pantalla los datos registrados, los cuales pueden ser modificados. Es necesario completar los datos faltantes, como por ejemplo el número de comprobante de pago de los aportes y contribuciones.
  • Pulsar el botón «Generar recibo».

Una vez impreso, el recibo de sueldo debe ser entregado al personal del servicio doméstico. En caso de no haber efectuado su impresión, es posible imprimirlo mediante «Modificaciones, Bajas y Consultas» / «De Recibos de Sueldo».

Para efectuar el pago de los aportes y contribuciones de empleados domésticos por Internet es necesario seguir estos pasos:

  • Acceder a «Simplificación Registral – Registros Especiales de Seguridad Social».
  • En la columna derecha es necesario elegir «Generar Volante de Pago AFIP».
  • Seleccionar el CUIL del trabajador y período.
  • Pulsar «Seleccionar», lo cual desplegará una lista en la cual se tiene que elegir el Formulario y la cantidad de horas trabajadas por semana. Luego es necesario pulsar «Siguiente».
  • El sistema mostrará en pantalla los importes. Si son correctos se debe pulsar «Generar VEP».

Con el VEP generado, el usuario debe efectuar su pago en LinkPagos, Pago Mis Cuentas o Interbanking. No es posible imprimir el volate de pago para cumplir con la cancelación de la obligación en un banco, Pago Fácil o RapiPago.

Cabe señalar que actualmente es posible elegir entre cumplir con esta obligación por este nuevo sistema electrónico o utilizar el Formulario 102/RT. Sin embargo, es de suponer que AFIP establecerá en el futuro que este será el único medio para hacerlo por lo cual es recomendable ir familiarizándose con el mismo.

Recordemos que es obligatorio tener el personal doméstico registrado cuando desempeña tareas por una hora a la semana. Para inscribir a un empleado es necesario seguir los pasos indicados AQUÍ.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *