Acuerdo Salarial 2016 de la Unión Obrera Metalúrgica (UOM)

Publicado por Jorge | Categoría: Información General | 14 de Mayo de 2016, 3:02pm

El 9 de mayo, en el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social (MTEySS), se efectuó la firma del Acuerdo Salarial 2016 de la Unión Obrera Metalúrgica (UOM). En el mismo, el sindicato y las cámaras empresariales del sector han acordado un aumento en los sueldos básicos de los empelados metalúrgicos del 33% aplicable en tres cuotas y el pago de dos sumas fijas no remunerativas de $2.000 cada una.

La Unión Obrera Metalúrgica de la República Argentina, representada por Antonio Caló, Juan Belén, Antonio Cattaneo, Naldo Brunelli, Enrique Salinas, Francisco Gutiérrez, Raúl Torres, Gerardo Charadia, José Ortíz, Francisco Abel Furlan; firmó el Acuerdo Salarial 2016 con la Asociación de Industriales Metalúrgicos de la República Argentina (ADIMRA), representada por el Licenciado Ricardo Guell, Osvaldo Targon, el Doctor Pedro Núñez, el Dr. Julio Caballero, el Doctor Juan Carlos Sosa, Guillermo Susini, el Doctor Rodolfo Sánchez Moreno y la Licenciada Julieta Pando Heredia; la Federación de Cámaras Industriales de Artefactos para el Hogar de la República Argentina (FEDEHOGAR), representada por el Dr. Antonio Rovegno; la Cámara de la Pequeña y Mediana Industria Metalúrgica Argentina (CAMIMA), representada por el Ingeniero Fernando Ruiz y Blanco; la Asociación de Fábricas Argentinas Terminales Electrónicas (AFARTE), representada por el Ing. Eduardo Lapiduz y el Doctor Martín Basualdo; la Cámara Argentina de la Industria del Aluminio y Metales Afines (CAIAMA), representada por el Licenciado Alejandro Deluca y el Doctor Eduardo Zamorano; y la Asociación de Fábricas Argentinas de Componentes (AFAC), representada por el Lic. Héctor Varela y el Dr. Carlos F. Echezarreta.

En las paritarias de este año, el gremio y los empresarios acordaron que se apliquen los siguientes aumentos en la escala salarial:

  • 1° de abril de 2016: 20%.-
  • 1° de julio de 2016: 7%.-
  • 1° de octubre de 2016: 6%.-

Además, las partes acordaron el pago de una suma fija no remunerativa de $4000 pagada en dos cuotas de $2000 cada una. Las mismas deben ser abonadas junto con las remuneraciones de noviembre de 2016 y febrero de 2017 bajo el concepto “Gratificación Extraordinaria no Remunerativa Acuerdo UOM 2016-2017 Cuota N°”.

El Ingreso Mínimo Global de Referencia (IMGR) que debe utilizarse para comparar los ingresos de los empleados también fue actualizado de la siguiente forma:

  • 1° de abril de 2016: $9.792.-
  • 1° de julio de 2016: $10.363.-
  • 1° de octubre de 2016: $10.852.-

En caso de que cuente con una remuneración menor al IMGR, el empleador debe pagar a su asalariado la diferencia.

Las empresas firmantes acordaron que se realizará una contribución extraordinaria de $532 por cada trabajador comprendido por el Contrato Colectivo de Trabajo 260/75 que será destinada al financiamiento de planes sociales administrados por el gremio. La misma debe ser abonada en ocho cuotas iguales y consecutivas de $66,50 por empleado entre el 1° y 10 de cada mes iniciando en julio de 2016.

En lo que respecta a la “Gratificación Extraordinaria no Remunerativa por Única Vez” establecida en el acuerdo firmado en febrero pasado, ésta no debe ser descontada. En caso de que la empresa no la haya abonado tendrá que pagarla.

El nuevo Acuerdo Salarial de la UOM tiene vigencia desde el 1° de abril de 2016 hasta el 31 de marzo de 2017.

Bajar archivos en formato PDF (Requieren el Adobe Acrobat Reader):

Un dato a tener en cuenta es aún nos e realizó la homologación del Acuerdo Salarial 2016 de la UOM. Si bien no entra en vigencia hasta que se cumplan con este requisito, es recomendable que los empleadores ya apliquen la nueva planilla con los sueldos básicos de la Unión Obrera Metalúrgica.

72 comentarios sobre “Acuerdo Salarial 2016 de la Unión Obrera Metalúrgica (UOM)

  1. Cristián
    Abril 27, 2017 a las 6:47 pm

    Hola , quisiera saber q comprende carpintería metálica , en metalúrgica

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *