Mujer con carpeta de EconoBlog

ANSES: Aumento del Fondo de Desempleo 2016 a 3000 pesos

El día de la fecha, en el Salón Eva Perón de Casa Rosada, el Consejo del Salario Mínimo, Vital y Móvil (SMVM) acordó una suba del 750% de la prestación que paga la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSeS) a los trabajadores en relación de dependencia que son despedidos sin justa causa. Con el aumento, el nuevo monto del Fondo de Desempleo 2016 es de 3000 pesos. El Presidente Mauricio Macri convocó el mes pasado al Consejo del SMVM a que finalmente se actualice el monto máximo a cobrar por el Seguro de Desempleo, el cual no se hace desde 2006 quedando estancado en $400. En dicha oportunidad, el Jefe de Estado recomendó que este importe sea fijado en […]

El día de la fecha, en el Salón Eva Perón de Casa Rosada, el Consejo del Salario Mínimo, Vital y Móvil (SMVM) acordó una suba del 750% de la prestación que paga la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSeS) a los trabajadores en relación de dependencia que son despedidos sin justa causa. Con el aumento, el nuevo monto del Fondo de Desempleo 2016 es de 3000 pesos.

El Presidente Mauricio Macri convocó el mes pasado al Consejo del SMVM a que finalmente se actualice el monto máximo a cobrar por el Seguro de Desempleo, el cual no se hace desde 2006 quedando estancado en $400. En dicha oportunidad, el Jefe de Estado recomendó que este importe sea fijado en por lo menos $3000 y que se actualice de manera automática cada vez que se anuncia un aumento del Salario Mínimo Vital y Móvil.

Como lo ha solicitado el Presidente, hoy se acordó un aumento del Fondo de Desempleo a 3.000 pesos.

Aún no se ha informado desde cuándo entrada en vigencia el aumento del Fondo de Desempleo 2016. Sin embargo no se ha acordado que se haga un pago retroactivo con el nuevo importe como muchos de nuestros usuarios nos consultaron por lo cual el mismo se pagará sólo desde que entre en vigencia.

Las personas interesadas en tramitar el cobro de la Prestación por Desempleo deben sacar un turno en ANSES, como se detalla AQUÍ. Dicha tramitación debe ser realizada dentro de los 90 días de ocurrida la desvinculación laboral, pasado este tiempo se descontará un día del beneficio por cada día hábil.

La cantidad de meses que se paga la prestación depende de los aportes que se hayan registrado a lo largo del empleo de acuerdo a la siguiente tabla:

Meses de antigüedad Meses
6 a 11 2
12 a 23 4
24 a 35 8 Desde el quinto mes se paga el 85% del monto de la primera cuota.
36 o más 12 Desde el quinto mes se paga el 85% del importe del primer mes; y desde el noveno el 70% de la primera cuota.

El monto que se paga es del 50% de la mejor remuneración mensual neta, normal y habitual que se haya pagado a lo largo de los últimos seis meses contando con el tope de $3000 que ha establecido el Consejo.

Por otra parte, el Consejo también acordó un incremento escalonado del monto del Salario Mínimo Vital y Móvil. Desde el 1ero de junio de 2016 se elevará a $6810, desde el 1ero de septiembre a $7560 y desde el 1ero de enero de 2017 a $8060.

425 comentarios en “ANSES: Aumento del Fondo de Desempleo 2016 a 3000 pesos”

  1. Hola, consulta me despidieron el 17/03/17, recien tengo turno para tramitar el fondo de desempleo el 15/05/17, se cobra retroactivo los meses que pasaron? o corre a partir del mes tramitado? Tambien tengo 2 hijos menores de 11 meses y 8 años, le empresa me dio de baja la obra social, en anses me otorgan alguna obra social, hasta que consiga un trabajo, mas que nada por los chicos, mi hija de 11 meses toma leche especial por orden de la pediatra, tratamiento prolongado ya que tiene problema para aumentar de peso, ahora que ya no tiene la obra social lo tengo que comprar de forma particular y es plata. Ojala pueda conseguir pronto un trabajo, para poder darles una obra social a mis hijos. Gracias.

    1. No cobras retroactivo, pero cobras todos meses que te correspondan segun la antiguedad que tenias en la empresa desde que te sale el primer pago. La empresa no te puede dar de baja la obra social. Legalmente despues del despido tenes 90 dias de servicios. Tenes que ir a la obra social que tenias con los dos ultimos recibos de sueldo y una fotocopia del telegrama de despido y te van a dar servicios por los 90 dias contados desde la fecha del despido. Cuando tramites el subsidio por desempleo te van a dar una constancia, con ese papel te vas a la obra social o con la copia del primer cobro del subsidio. La misma obra social te da los servicios para vos y tu grupo familiar por todo el periodo que dure el subsidio por desempleo de ANSES.

  2. ME DESPIDIERON 28/04/2017 MI PUESTO ERA DE SUPERVISOR DE CALIDAD Y ESTABA FUERA DE CONVENIO ME CORRESPONDE SUBSIDIO POR DESEMPLEO.

  3. SI la empresa en la que estoy me debe dos meses de sueldo y le mando y telegrama intimandola y no contesta y llamo a su oficina y me dicen que no tienen plata para pagarme y encima me dicen que renuncie o me considere despedido si me considero despedido me pagan el fondo de desempleo ?

    1. Si ya le enviaste el telegrama y dentro de las 48 hs.habiles no te contestaron, tenes que considerarte despedido. (anda a tu gremio para que te redacten la carta documento llevando copia de la primer intimacion). Con copias de todas las cartas documento o telegramas (enviados y recibidos si la empresa te contesta) te vas a Anses.(en realidad tenes que pedir turno por internet para el tramite) .PROCEDE el cobro de subsidio por desempleo aunque te des por despedido. Tambien tenes obra social desde que te das por despedido por 90 dias y luego cuando te sale el subsidio mantenes la misma obra social por el periodo que dure el subsidio.

  4. HOLA, DESPEDIDO SIN CAUSA 31/3/17. RELACION DESDE 16/9/13. TENGO 61 AÑOS. CUANTO ME CORRESPONDERIA DE SUBSIDIO DESEMPLEO Y POR CUANTO TIEMPO ? GRACIAS

    1. Te corresponden 12 meses de subsidio mas 4 meses mas por tener mas de 45 años. El valor actual es de $ 3.000 pero baja al 85% a partir del 5to. mes y al 70% a partir del noveno mes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *