ANSES: Presidente Mauricio Macri anunció Pensión Universal para Adultos Mayores de 65 años

Publicado por Jorge | Categoría: ANSES | 27 de Mayo de 2016, 12:25pm

El día de la fecha, el Presidente Mauricio Macri anunció que presentará un Proyecto para que crear una Pensión Universal para Adultos Mayores de 65 años. Gracias a la misma, los hombre y las mujeres que alcancen dicha edad podrán cobrar una prestación vitalicia cuyo monto será del 80% de la jubilación mínima. Por lo cual, ANSES actualizará el importe en marzo y septiembre por la Ley de Movilidad.

Tal como lo prometió a lo largo de su campaña, Mauricio Macri ha anunciado una Pensión Universal para Adultos Mayores. El monto que cobrarán las personas que tramiten la misma será del 80% del haber mínimo jubilatorio por lo cual actualmente será de 3967 pesos. Dicho importe se actualizará dos veces al año mediante la aplicación del índice de movilidad.

Los requisitos para tramitar la Pensión Universal para Adultos Mayores de 65 años serán los siguientes:

  • Tener 65 años de edad cumplidos o más.
  • Ser argentino naturalizado con diez años de residencia en el país anteriores a iniciar el trámite.
  • En caso de ser extranjero, el solicitante debe acreditar 20 años de residencia en el territorio argentino.
  • No cobrar otro beneficio previsional o de retiro en el país o en el exterior ni cobrar el Fondo de Desempleo ni planes sociales. En caso de hacerlo, el importe debe ser menor a esta prestación teniendo que renunciar al mismo.
  • Mantener residencia en la República Argentina.

Al igual que los jubilados y pensionados del Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA), los titulares de la Pensión Universal tendrán derecho al cobro de Asignaciones Familiares y contarán con la cobertura médica de la obra social PAMI.

En caso de muerte del titular, el cónyuge o conviviente no tiene derecho a solicitar un pensión sin embargo podrá tramitar este beneficio para si mismo siempre y cuando cumpla con los requisitos anteriormente mencionados. Si tiene hijos discapacitados podrán solicitar la pensión por invalidez en el Ministerio de Desarrollo Social.

Es importante tener en cuenta que en el mes de septiembre de 2016 vence la Moratoria para jubilarse sin aportes establecida por la Ley 26.970. De la mano de la misma, las personas que tengan la edad jubilatoria cumplida (60 las mujeres y 65 los hombres) pueden acceder a la jubilación mínima, de la cual se les descuentan las cuotas. Dicha normativa sólo permite reconocer años de servicio desde 1993 por lo cual actualmente es necesario acreditar algunos meses de aportes para acceder al beneficio.

Debido a que la Ley no será derogada, aquellos que se jubilaron por Moratoria seguirán cobrando la jubilación mínima y no la Pensión Universal.

Si se cobra la Pensión Universal se podrá seguir trabajando. De esta forma, el beneficiario tendrá la oportunidad de jubilarse en el futuro cuando alcance los 30 años de servicio requeridos.

Cabe señalar que este anuncio implica una inversión social de 3.011 millones de pesos en el primer año.

Continuar leyendo

3 comentarios sobre “ANSES: Presidente Mauricio Macri anunció Pensión Universal para Adultos Mayores de 65 años

  1. Gladis
    Julio 14, 2016 a las 1:44 pm

    6Hola mi mamá es pensionado x avidez puede cobrar la asignación x vejez, tiene 67 años

    1. Graciela
      Julio 15, 2016 a las 7:50 pm

      Gladis NO

  2. Rosa
    Junio 2, 2016 a las 1:53 pm

    muchas mujeres han trabajado sin que sus empleadores hayan pagado sus aportes,si otros empleadores pagaban sus años de trabajo que alcanzan a 4 o 5 años. teniendo la esperanza de tener un premio por tener la carga pesada por años en sus espaldas.gracias señor Presidente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *