Familia mirando EconoBlog en una tablet

ANSES: Modificación del cálculo del haber inicial

Hoy, el Presidente Mauricio Macri anunció que enviará el Proyecto de Ley de Reparación Histórica del Bicentenario al Congreso. Además, el Jefe de Estado indicó que firmará un decreto para que se efectúa una modificación del cálculo del haber inicial que realiza ANSeS. Esta modificación implicará una inversión social de $1946 millones para los próximos 12 meses. El nuevo cálculo del haber mínimo que efectuará ANSES cuando un adulto mayor inicie tu trámite de jubilación tendrá en cuenta, en toda la extensión del período, los índices salariales que reflejen la evolución de las remuneraciones. De esta manera se corregirá el error que señaló la Corte Suprema de Justicia de la Nación sobre la falta de actualización entre el año 1991 […]

Hoy, el Presidente Mauricio Macri anunció que enviará el Proyecto de Ley de Reparación Histórica del Bicentenario al Congreso. Además, el Jefe de Estado indicó que firmará un decreto para que se efectúa una modificación del cálculo del haber inicial que realiza ANSeS. Esta modificación implicará una inversión social de $1946 millones para los próximos 12 meses.

El nuevo cálculo del haber mínimo que efectuará ANSES cuando un adulto mayor inicie tu trámite de jubilación tendrá en cuenta, en toda la extensión del período, los índices salariales que reflejen la evolución de las remuneraciones. De esta manera se corregirá el error que señaló la Corte Suprema de Justicia de la Nación sobre la falta de actualización entre el año 1991 y la entrada en vigencia de la Ley de Movilidad Jubilatoria.

De esta manera, el organismo previsional mejorará los coeficientes que se toman en cuenta hasta este momento para permitir al nuevo jubilado cobrar una jubilación justa y acorde a los aportes que realizó a lo largo de su vida laboral.

El cambio en el cálculo de la primera jubilación y la aplicación del índice de movilidad no obligará a los adultos mayores a efectuar un juicio por reajuste de haberes al Estado Nacional.

Hasta marzo de 1995 se aplicará el Índice de Salarios Básicos de la Industria y Construcción (ISBIC); después la Remuneración Imponible Promedio de los Trabajadores Estables (RIPTE); y, por último, el índice de movilidad jubilatoria previsto en la Ley N°26.417.

Este nuevo cálculo se tendrá en cuenta para actualizar las jubilaciones y pensiones del Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA) que se han visto afectadas por diversas medidas de la mano de la Ley de Reparación Histórica del Bicentenario. La actualización se llevará adelante tanto para los adultos mayores que iniciaron un juicio por reajuste de haberes como los que no lo han hecho.

En caso de que se haya realizado un juicio y tener sentencia firme, ANSES hará un pago retroactivo de hasta dos años anteriores a notificada la demanda al organismo. Los que aún no tengan sentencia firme percibirán hasta un tope de 4 años.

Los que no hayan iniciado acciones judiciales percibirán el reajuste de su haber desde la fecha de registro al Programa de Reparación Histórica con Jubilados y Pensionados.

8 comentarios en “ANSES: Modificación del cálculo del haber inicial”

  1. Deseo saber cuando se jubilo la sra GEMMA .
    SU NUMERO DE BENEFICIARIO .
    ASI MISMO QUIERO SABER SI LE CORRESPONDE EL AUMENTO Y DE CUANTO ES.
    Atte
    GEMMA

  2. Me jubilé el 24 de diciembre 2012 con una moratoria de 23 cuotas de $ 160,05=, habiendo cobrado en el mes de mayo 2016 $ 6.765,58= incluidos los descuentos de Argenta y Obra social . Quiero saber si
    me alcanza el reajuste del haber , tal lo anunciado por el Presidente Macri

  3. Yo me jubile con monto minimo con aportes completos hace dos años .tengo que hacer trámite con abogado . Es particular o se hace con abogado Anses

    1. Gabriel, no. El aumento es para los jubilados y pensionados que accedieron a una jubilación y/o pensión con aportes y que se vieron perjudicados por una falta de correcta actualización.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *