ANSES: ¿Cuáles jubilaciones y pensiones tendrán un aumento del 45%?

Publicado por Jorge | Categoría: ANSES | 30 de Mayo de 2016, 10:00am

El viernes pasado, el Presidente Mauricio Macri y el Director Ejecutivo de ANSES, Emilio Basavilbaso, anunciaron que se enviará al Congreso un Proyecto de Ley para que entre en vigencia el Programa Reparación Histórica del Bicentenario para los Jubilados y Pensionados. Desde entonces hemos recibido muchas consultas sobre cuáles jubilaciones y pensiones tendrán un aumento del 45%.

El Presidente Argentino anunció que firmará un decreto para que se produzca una modificación del cálculo del haber inicial para que los nuevos jubilados y pensionados perciban una jubilación o pensión más justa. A diferencia de lo que se venía haciendo hasta este momento que se tomaban en cuenta sólo los últimos diez años de aportes, se observará toda la extensión del período con índices salariales que reflejan la evolución de las remuneraciones.

De esta manera se corregirá el error señalado por la Corte Suprema de Justicia de la Nación por la falta de actualización que se realizaba entre el año 1991 y la entrada en vigencia de la Ley de Movilidad Jubilatoria. Gracias a ello, los adultos mayores que accedan a una jubilación y/o pensión no tendrán que hacer un juicio por reajuste de haberes.

Además, Mauricio Macri anunció que se mandará un Proyecto de Ley que corregirá el haber de los jubilados y pensionados. Una vez que dicha normativa sea sancionada, la página de ANSES habilitará una nueva sección llamada “Programa Nacional de Reparación Histórica para Jubilados y Pensionados” en la cual el interesado tendrá que registrarse utilizando su Clave de la Seguridad Social, la cual se puede obtener como se indica AQUÍ.

Una vez inscripto en el Programa Reparación Histórica, el jubilado y/o pensionado deberá contratar a un abogado, el cual se encargará de que se homologue el acuerdo que se firme con ANSES. El pago de los honorarios del letrado quedarán a cargo del organismo previsional si no se ha iniciado un juicio por reajuste de haberes o del titular del haber si se ha hecho.

Los adultos mayores que se puede adherir al programa son tanto los que han iniciado un juicio por reajuste de haberes como los que no lo han hecho. Si se comenzaron acciones legales contra el organismo pero no se tiene sentencia firme aún se hará un pago retroactivo de hasta 48 meses.

En caso de no adherirse al programa de manera voluntaria se seguirá cobrando lo que se percibía hasta el día de hoy.

La actualización de las jubilaciones y pensiones nacionales se realizará de acuerdo a los criterios que ha establecido la Corte Suprema en sus fallos:

  • Jubilados por la Ley 18.037 vigente hasta 1993: Las remuneraciones se actualizarán aplicando el Índice General de las Remuneraciones (INGR). El haber resultante se actaulizará hasta marzo de 1995 por el mismo índice, hasta junio de 2008 se aplicará el Remuneración Imponible Promedio de los Trabajadores Estables (RIPTE) y desde entonces por el índice de movilidad.
  • Jubilados por la Ley 24.241: Las remuneraciones se actualizan por el Índice de Salarios Básicos de la Industria y Construcción (ISBIC) hasta marzo de 1995, después por el RIPTE hasta junio de 2008 y luego por el índice de movilidad.
  • El nuevo haber inicial se actualizará por el índice de salarios nivel general del INDEC entre los años 2002 y 2006, luego por el RIPTE hasta junio de 2008 y, por último, por la Ley de Movilidad.

Según se indicó, el aumento en las jubilaciones y pensiones será de hasta un 45%. Esto no quiere decir que todos obtendrán dicho porcentaje de incremento dado que a algunas personas se les aplicó un índice de actualización.

Continuar leyendo

274 comentarios sobre “ANSES: ¿Cuáles jubilaciones y pensiones tendrán un aumento del 45%?

  1. carmen noemi
    Junio 9, 2017 a las 12:58 pm

    yo cobro pension no contributiva igual me corresponde

    1. Graciela
      Junio 9, 2017 a las 3:21 pm

      Carmen no, pero para estar segura saca la clave y fijate http://www.econoblog.com.ar/43912/crear-clave-de-la-seguridad-social-de-anses/

  2. Veronica
    Marzo 22, 2017 a las 1:36 pm

    Una pregunta, los pensionados por viudez ley 26.425, entran en la reparacion historica?. Gracias

    1. Graciela
      Marzo 22, 2017 a las 3:26 pm

      Veronica Depende si la jubilación fue o no mal liquidada, deberías sacar la clave de la seguridad social y ver si te corresponde

      http://www.econoblog.com.ar/43912/crear-clave-de-la-seguridad-social-de-anses/

  3. chini
    Enero 9, 2017 a las 1:21 pm

    Hola. Mi esposo està jubilado por invalidez segùn la ley 24.241. cuando ingreso a la consulta dice algo asì como “no dispone de saldo a su favor”. no entiendo y no sè còmo buscar ayuda

    1. Graciela
      Enero 13, 2017 a las 5:09 pm

      Que consulta? no entiendo

  4. ELENA
    Diciembre 14, 2016 a las 3:48 pm

    Hola buenas tardes .solicite pension derivada hace un año,salio tramite con error en liquidacion, como se calcula la misma?? y cuanto es la minima??

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *