Escritorio con logo de AFIP

Reintegro del IVA a jubilados, pensionados y Asignación Universal por Hijo

El día de ayer, la Comisión de Presupuesto y Hacienda ha dado un dictamen favorable al Proyecto de Ley para que se aplique un reintegro del IVA a los jubilados; pensionados; y titulares de planes sociales, entre los cuales se encuentra la Asignación Universal por Hijo (AUH) que paga ANSeS. Hoy, el tema sería tratado en el recinto para que sea sancionada la normativa y entre en vigencia. Con el fin de que se difunda la utilización de medios electrónicos de pago para que se bancarice la economía y brindar una ayuda a los sectores más vulnerables de la población, el Gobierno Nacional envió un Proyecto de Ley para que se efectúe la devolución del IVA a las compras que […]

El día de ayer, la Comisión de Presupuesto y Hacienda ha dado un dictamen favorable al Proyecto de Ley para que se aplique un reintegro del IVA a los jubilados; pensionados; y titulares de planes sociales, entre los cuales se encuentra la Asignación Universal por Hijo (AUH) que paga ANSeS. Hoy, el tema sería tratado en el recinto para que sea sancionada la normativa y entre en vigencia.

Con el fin de que se difunda la utilización de medios electrónicos de pago para que se bancarice la economía y brindar una ayuda a los sectores más vulnerables de la población, el Gobierno Nacional envió un Proyecto de Ley para que se efectúe la devolución del IVA a las compras que se abonan con tarjetas de débito.

Los requisitos para recibir el reintegro del IVA son cobrar una jubilación o pensión por fallecimiento con un haber que no supere el haber mínimo, la Asignación Universal por Hijo, la Asignación por Embarazo para la Protección Social; o Pensiones no Contributivas (PNC) nacionales.

El Proyecto indica que la magnitud del reintegro no puede ser menor al 15%. El tope de devolución será de 300 pesos, monto que se irá actualizando cada seis meses.

Según indicó el titular de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), Alberto Abad, esta medida beneficiará a 9 millones 200 mil personas. De las mismas, 3 millones 600 mil son jubilados, 1 millón 500 mil beneficiarios de Pensiones no Contributivas, 4 millones de titulares de la AUH y 100 mil de la Asignación por Embarazo.

Como parte de esta medida, el organismo recaudador adelantó que se ofrecerá gratis el servicio de Posnet a comercios pequeños y los supermercados chinos por el plazo de dos años. Esta bonificación al 100% del costo de las transacciones representará una inversión de 30 mil millones de pesos al año.

Además del reintegro del IVA, el proyecto contempla la implementación de un plus de $150 en las dos primeras compras que realicen los jubilados en el primer mes de entrada en vigencia de la Ley. Además, en el segundo y tercer mes se acreditarán dos sumas fijas de $75 en las primeras cuatro operaciones.

4 comentarios en “Reintegro del IVA a jubilados, pensionados y Asignación Universal por Hijo”

  1. Buenas noches, mi esposo aportó 28 años y seis meses y falleció en el año 2012 a los 68 años de edad. Desde el 2002 cuando fue despedido no aportó más ¿Puedo solicitar una pensión aportando los años que faltan a través de la moratoria? Yo percibo sólo la jubilación mínima. Gracias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *