Mujer con carpeta de EconoBlog

Suspensión de aumentos de luz en Provincia de Buenos Aires

La Justicia Contencioso Administrativa de La Plata ordenó la suspensión de aumentos de luz en la Provincia de Buenos Aires haciendo lugar a una demanda de la ONG Acción en la Subalternidad contra una resolución del Gobierno de María Eugenia Vidal. La medida abarca a cuatro empresas que brindan suministro de energía eléctrica en la región bonaerense. Esto no incluye a los clientes de Edenor y Edesur. La ONG reclamó ante la justicia dado que los aumentos de luz en la Provincia de Buenos Aires previstos en la Resolución N° 22 del Ministerio de Infraestructura y Servicios Públicos Bonaerense, que han sido de entre un 100% y un 215%, nunca fueron debatidos en audiencia pública. Es por esta razón que […]

La Justicia Contencioso Administrativa de La Plata ordenó la suspensión de aumentos de luz en la Provincia de Buenos Aires haciendo lugar a una demanda de la ONG Acción en la Subalternidad contra una resolución del Gobierno de María Eugenia Vidal. La medida abarca a cuatro empresas que brindan suministro de energía eléctrica en la región bonaerense. Esto no incluye a los clientes de Edenor y Edesur.

La ONG reclamó ante la justicia dado que los aumentos de luz en la Provincia de Buenos Aires previstos en la Resolución N° 22 del Ministerio de Infraestructura y Servicios Públicos Bonaerense, que han sido de entre un 100% y un 215%, nunca fueron debatidos en audiencia pública. Es por esta razón que el Juez Luis Federico Arias ha ordenado que las empresas Edesa (Empresa Distribuidora de Energía Sur SA), Edeasa (Empresa Distribuidora de Energía Atlántica SA), Edelap (Empresa Distribuidora de Energía La Plata SA) y Eden SA (Empresa Distribuidora de Energía Norte SA) realicen un recálculo de sus cuadros tarifarios.

Además de suspender los aumentos de luz, la Justicia indicó que las empresas deberán realizar una nueva liquidación de los períodos ya facturados para emitir nuevas facturas sin que se altere o interrumpa el servicio.

En la sentencia se destaca que la resolución vulnera el principio de participación ciudadana en los términos del artículo 42 de la Constitución Nacional. Por lo cual, los usuarios se ven obligados a tener que pagar una tarifa sobre la cual no han tenido la oportunidad de dar su opinión y que los perjudica económicamente.

Es muy importante tener en cuenta que la suspensión de los aumentos de luz no se aplica a los habitantes del Gran Buenos Aires cuyo suministro energético es brindado por Edenor y Edesur.

Cabe señalar que en gran parte del país se ha intentado detener el tarifazo vía judicial. En las provincias del Sur Argentino y en Mendoza han habido amparos. Además, los vecinos se encargan de efectuar manifestaciones en contra de la suba.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *