AFIP: Solicitud de devolución de percepciones de 2015 por compra de dólares en julio de 2016

Publicado por Jorge | Categoría: AFIP | 1 de Junio de 2016, 12:00pm

La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) ha informado que se habilitará el formulario para efectuar la solicitud de la devolución de percepciones de 2015 por compra de dólares; adquisición de pasajes y paquetes turísticos; y gastos con tarjetas de crédito en el exterior a partir de julio de 2016. Para pedir el reintegro se debe presentar el F746/A por medio de www.afip.gob.ar.

AFIP informó que a partir del vencimiento del Impuesto a las Ganancias y sobre los Bienes Personales se podrá presentar el formulario 746/A para solicitar la devolución de las percepciones aplicadas por compra de dólar ahorro y turista; y pasajes y paquetes turísticos al exterior; y gastos efectuados con tarjetas de crédito y de débito en comercios extranjeros, hayan o no sido facturados en pesos argentinos o en moneda extranjera. Si bien muchos esperaban que el sistema les permita realizar la presentación una vez que venció la presentación y el pago de dichos tributos en mayo, el organismo recaudador aún no habilitó esta opción dado que el 30 de junio de 2016 vence el plazo para presentar las Declaraciones Juradas Informativas de Ganancias.

Los requisitos para solicitar la devolución de las retenciones por operaciones en moneda extranjera es no estar alcanzado por Ganancias ni Bienes Personales; no registrar deuda con el Fisco; haber tramitado el CUIT, lo cual se puede hacer en la oficina de AFIP correspondiente a la jurisdicción del domicilio fiscal habiendo solicitado un turno previo como se indica AQUÍ; declarar el CBU de la cuenta en la que se quieren recibir los depósitos; y tener Clave Fiscal con nivel de seguridad 2 o superior.

Las percepciones comenzaron a ser aplicadas desde 2012 hasta el fin del cepo en diciembre de 2015. Se aplicaba una retención del 20% por la compra de dólares con fines de ahorro y del 35% para el dólar turista, compras de paquetes turísticos al extranjero o compras con tarjetas en el exterior.

Ese dinero podía ser tomado como un pago a cuenta de Ganancias y Bienes Personales o ser solicitado para su devolución. El gran problema lo tenían aquellos que no debían tributar, dado que el Estado Nacional no les realizaba el reintegro.

Con la finalización del cepo cambiario, el actual titular de AFIP, Alberto Abad, decidió implementar un cronograma de devolución en cuotas, las cuales son de hasta 6000 pesos.

Por el momento sólo han podido ingresar su solicitud aquellos que contaron con percepciones de 2012 a 2014. Cuando venzan todas las presentaciones de Ganancias de este año, los contribuyentes podrán comenzar a solicitar el reintegro de las retenciones de 2015, lo cual es porque el Fisco quiere asegurarse de que realmente la persona no tributa. Es por esta razón que la presentación del Formulario 746/A, el cual se puede cargar como se detalla ACÁ, recién estará activa desde el 1ero de julio de 2016.

Un dato a tener en cuenta es que mientras se aguarda por la fecha es posible realizar la carga de datos y guardarlos en borrador para luego solamente tener que realizar al presentación.

5 comentarios sobre “AFIP: Solicitud de devolución de percepciones de 2015 por compra de dólares en julio de 2016

  1. Charly
    Junio 15, 2016 a las 9:22 am

    A mi me pasa lo mismo, solo me dejó presentar el de enero 2015 que lo tenia en borrador, los demas periodos del 2015 no me los muestra! por que?

    1. Patricia
      Septiembre 18, 2016 a las 12:12 pm

      Debes volver a cargarlos, y te van a figurar , lo antes posible esta vez no en borrador

  2. Analia
    Junio 14, 2016 a las 5:59 pm

    Hice los formularios en febrero para devolucion de compras en enero a mayo de 2015 y los guarde en borrador. Ahora ingreso y no los encuentro. Que hago?????

    1. Charly
      Junio 15, 2016 a las 9:23 am

      Debe ser un tema de sistema de ellos me parece, porque me sucede lo mismo que a vos. Saludos

    2. Patricia
      Septiembre 18, 2016 a las 12:14 pm

      Vuelve a cargarlos , esta vez no en borrador

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *