Computadora con logo de AFIP

AFIP: Solicitar reducción de Anticipos del Impuesto a las Ganancias

La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) volvió a permitir solicitar una reducción de anticipos del Impuesto a las Ganancias con la publicación de la Resolución General N° 3898. Para hacer el recálculo, las personas físicas y las sucesiones indivisas deben ingresar a la dirección www.afip.gob.ar con su CUIT y Clave Fiscal. AFIP anticipó la habilitación de la reducción de anticipos de Ganancias a los representantes de la Federación Argentina de Colegios de Ciencias Económicas (FACPCE), el Colegio de Graduados de Ciencias Económicas de la Ciudad de Buenos Aires, el Consejo Profesional de Ciencias Económicas de Rosario (CPCE) y la Asociación Argentina de Estudios Fiscales (AAEF). Luego, el organismo previsional reglamentó esta medida con la publicación de la RG 3898 […]

La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) volvió a permitir solicitar una reducción de anticipos del Impuesto a las Ganancias con la publicación de la Resolución General N° 3898. Para hacer el recálculo, las personas físicas y las sucesiones indivisas deben ingresar a la dirección www.afip.gob.ar con su CUIT y Clave Fiscal.

AFIP anticipó la habilitación de la reducción de anticipos de Ganancias a los representantes de la Federación Argentina de Colegios de Ciencias Económicas (FACPCE), el Colegio de Graduados de Ciencias Económicas de la Ciudad de Buenos Aires, el Consejo Profesional de Ciencias Económicas de Rosario (CPCE) y la Asociación Argentina de Estudios Fiscales (AAEF). Luego, el organismo previsional reglamentó esta medida con la publicación de la RG 3898 en el Boletín Oficial el día 31 de mayo de 2016.

La decisión de permitir una reducción de los anticipos de 2016 a los contribuyentes fue tomada por el Fisco Nacional debido al incremento de las deducciones correspondientes a la ganancia no imponible, las cargas de familia y la deducción especial. El trámite debe ser efectuado por las personas físicas y sucesiones indivisas antes del miércoles 15 de junio.

Los requisitos para solicitar la reducción de los anticipos de Ganancias 2016 son:

  • Tener CUIT con estado administrativo «Activo. Sin limitaciones».
  • Haber declarado un Domicilio Fiscal Electrónico, lo cual se puede realizar siguiendo los pasos detallados AQUÍ.
  • Tener el alta en Ganancias.
  • Tener actualizado el código de actividad de acuerdo con el «Clasificador de Actividades Económicas (CLAE) – F.883».

Para ingresar la solicitud, el contribuyente debe acceder al sitio www.anses.gob.ar con su CUIT y Clave Fiscal; y seleccionar el servicio «Sistema de de Cuentas Tributarias», dentro del cual se debe elegir «Reducción de Anticipos», «11-Ganancias Personas Físicas», Período fiscal «20160000» y «Decreto 394/16». El sistema permitirá que el usuario modifique el monto de la base de cálculo del anticipo.

Una vez realizada la modificación, el sistema llevará adelante una serie de validaciones antes de que sea aprobada. El Fisco tendrá la oportunidad de pedir, dentro de los 10 días hábiles administrativos siguientes, la documentación que considere necesaria.

En caso de que se registren inconsistencias, la operación será rechazada. El usuario podrá presentar una Multinota en la dependencia de AFIP correspondiente a si domicilio fiscal adjuntando los elementos de prueba y papeles de trabajo que fundamente su pedido. Si se recibe un nuevo rechazo, el contribuyente puede recurrir a un Recurso de Apelación ante el Director General como lo estipula el Artículo 74 del Decreto 1397/79.

En caso de ejercer la opción de reducción de anticipos del Impuesto a las Ganancias, el contribuyente estará obligado a utilizar el servicio Cuentas Tributarias y hacer los pagos de todas sus obligaciones impositivas, aduaneras y de los recursos de la Seguridad Social mediante transferencia de fondos, exceptuando a las que se cancelan con tarjeta de crédito.

Es importante tener en cuenta que los que utilicen el servicio de débito automático para cancelar sus obligaciones deben solicitar la suspensión del primer anticipo de 2016 poniéndose en contacto con el banco o con la tarjeta de crédito.

La determinación de la nueva base de cálculo tiene que constar en los papeles de trabajo que tienen que ser confeccionados de acuerdo al modelo de reliquidación. Esta documentación debe ser guardada en archivo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *