Teléfono con logo de EconoBlog

Cálculo del CER en base al IPC de San Luis

El día de la fecha, el Ministerio de Hacienda y Finanzas Públicas publicó la Resolución 187/2016 en el Boletín Oficial que modifica el cálculo del CER (Coeficiente de Estabilización de Referencia). De ahora en más, al momento de calcular el mismo se debe de tener en cuenta la tasa de variación diaria que se obtiene con la evolución mensual del IPC (Índice de Precios al Consumidor) de la Provincia de San Luis. En el mes de febrero de 2016, debido al estado de emergencia administrativa, el Gobierno Nacional modificó para que los valores de referencia tenidos en cuenta para el cálculo del CER sean los del del Índice de Precios al Consumidor de la Ciudad de Buenos Aires (IPCBA). Sin […]

El día de la fecha, el Ministerio de Hacienda y Finanzas Públicas publicó la Resolución 187/2016 en el Boletín Oficial que modifica el cálculo del CER (Coeficiente de Estabilización de Referencia). De ahora en más, al momento de calcular el mismo se debe de tener en cuenta la tasa de variación diaria que se obtiene con la evolución mensual del IPC (Índice de Precios al Consumidor) de la Provincia de San Luis.

En el mes de febrero de 2016, debido al estado de emergencia administrativa, el Gobierno Nacional modificó para que los valores de referencia tenidos en cuenta para el cálculo del CER sean los del del Índice de Precios al Consumidor de la Ciudad de Buenos Aires (IPCBA). Sin embargo, el Ministerio de Hacienda y Finanzas Públicas decidió que, desde el 26 de mayo y hasta el 25 de julio, para el cálculo del Coeficiente de Estabilización de Referencia se utilice el IPC de San Luis (IPCSL) que publica la Dirección Provincial de Estadísticas y Censos Puntana.

El CER será informado por las autoridades del Banco Central de la República Argentina (BCRA).

Este cambio es muy conveniente para el Gobierno dado que el IPCSL marcó una inflación del 3,4% en abril y el IPCBA fue del 6,5% para el mismo mes.

Entre otras cosas, el Coeficiente de Estabilización de Referencia es utilizado para actualizar las deudas de los créditos hipotecarios UVI (Unidad de Vivienda) que lanzó el Banco Central y que están disponibles en el Banco Hipotecario, Galicia, Santander Río, Macro, Ciudad y Provincia. Estos préstamos ajustables por inflación, cuyos requisitos se pueden consultar ingresando AQUÍ, permiten a los ciudadanos acceder a tener una vivienda propia demostrando menos ingresos.

Bajar la Resolución 187 (Archivo en formato PDF, requiere la instalación del Adobe Acrobat Reader).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *