Familia mirando EconoBlog en una tablet

Tope de aumentos de luz y gas del 400%

El día de ayer, luego de que el Ministro del Interior, Rogelio Frigerio, admitiera que se han cometido errores, el Gobierno Nacional anunció un tope de aumentos de luz y gas del 400% para los usuarios residenciales. Además se estableció una suba máxima del 500% para las Pequeñas y Medianas Empresas (PyMEs), comercios y hoteles. Esta medida es retroactiva al 1° de abril de 2016. Dado que la aplicación del tope de aumentos de luz y gas del 400% es retroactiva al 1ero de abril, los clientes que hayan realizado el pago de sus facturas de gas por arriba del mismo contarán con un crédito en su próxima boleta. Además, el Estado retiró que se duplicará el consumo gratuito de […]

El día de ayer, luego de que el Ministro del Interior, Rogelio Frigerio, admitiera que se han cometido errores, el Gobierno Nacional anunció un tope de aumentos de luz y gas del 400% para los usuarios residenciales. Además se estableció una suba máxima del 500% para las Pequeñas y Medianas Empresas (PyMEs), comercios y hoteles. Esta medida es retroactiva al 1° de abril de 2016.

Dado que la aplicación del tope de aumentos de luz y gas del 400% es retroactiva al 1ero de abril, los clientes que hayan realizado el pago de sus facturas de gas por arriba del mismo contarán con un crédito en su próxima boleta.

Además, el Estado retiró que se duplicará el consumo gratuito de 150 KwH por mes a 300 KwH por mes a partir del 1ero de junio de 2016 a las familias que cumplan con los requisitos de la Tarifa Social de luz en provincias del noreste argentino (Chaco, Corrientes, Misiones y Formosa) que no cuentan con acceso al sistema troncal de gas natural.

Se aplicará un subsidio para los clubes de barrios con hasta 2.000 socios hasta que se reglamente la Ley 27.098 (Régimen de Promoción de los Clubes de Barrio y de Pueblo). Aparte, mientras se reglamenta la Ley 27.218 (Régimen Tarifario Específico para Entidades de Bien Público) se aplicará un tope de aumento del 500% a las entidades que serán contempladas por dicha normativa.

En el marco de los anuncios, el Ministerio de la Producción indicó que se confeccionó una nómina de 400 empresas electrointensivas que compran la energía a las distribuidoras que obtendrán un descuento del 20% en su tarifa. Esta medida es tomada con el fin de mantener el mismo nivel de producción y las fuentes de trabajo.

Un dato a tener en cuenta es que las provincias de la región patagónica, el Departamento de Malargüe en Mendoza y la Puna jujeña y salteña continúan manteniendo una tarifa diferencial de gas natural respecto al resto del país.

El Gobernador de la Provincia de Chubut, Mario Das Neves, anunció que se estaba trabajando para que se exima del aumento a los jubilados y pensionados con haberes de hasta $10.000, discapacitados, titulares de planes sociales, personal del servicio doméstico y empleados en relación de dependencia con remuneraciones de hasta $12.000. Si bien algunos ministerios habían confirmado sus declaraciones, esta medida no fue anunciada por el Gobierno.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *