Oficina con logo de AFIP

AFIP: Aumento de cuota de Empleados Domésticos en junio de 2016

La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) anunció en el mes de marzo el aumento de cuota de la Empleados Domésticos en junio de 2016. El incremento en el pago mensual que deben afrontar los Empleadores de Casas Particulares se debe a una suba del 80% en la obra social. En este artículo, EconoBlog permite consultar los nuevos montos, cuyos vencimientos serán en julio. El aumento en la cuota de los empleados domésticos de junio de 2016 fue anunciado por AFIP mediante la publicación de la Resolución General N°3848. En dicha publicación, el organismo dirigido por Alberto Abad destacó que se realiza con el fin de mantener el debido financiamiento del Sistema Nacional del Seguro de Salud y del Régimen […]

La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) anunció en el mes de marzo el aumento de cuota de la Empleados Domésticos en junio de 2016. El incremento en el pago mensual que deben afrontar los Empleadores de Casas Particulares se debe a una suba del 80% en la obra social. En este artículo, EconoBlog permite consultar los nuevos montos, cuyos vencimientos serán en julio.

El aumento en la cuota de los empleados domésticos de junio de 2016 fue anunciado por AFIP mediante la publicación de la Resolución General N°3848. En dicha publicación, el organismo dirigido por Alberto Abad destacó que se realiza con el fin de mantener el debido financiamiento del Sistema Nacional del Seguro de Salud y del Régimen Nacional de Obras Sociales.

El cuadro con la modificación de los aportes de la obra social es el siguiente:

Horas trabajadas semanalmente Aporte anterior Nuevo aporte Porcentaje de aumento
Menos de 12 $ 19 $ 34 78,95%
De 12 a 16 $ 35 $ 63 80,00%
16 ó más $ 233 $ 419 79,82%

La cuota del personal de Casas Particulares está conformada por aportes, contribuciones y la Aseguradora de Riesgo de Trabajo (ART). Por lo cual, un incremento en la obra social produce un cambio en el monto de la cuota.

El importe de la nueva cuota del servicio doméstico es la siguiente:

Horas trabajadas semanalmente Aportes Contribuciones ART Total
Menos de 12 $ 34 $ 12 $ 130 $ 176
De 12 a 16 $ 63 $ 24 $ 165 $ 252
16 ó más $ 419 $ 35 $ 230 $ 684

Es muy importante tener en cuenta que el incremento de la cuota no implica un aumento en los sueldos de los empleados domésticos. Como así tampoco la suba del Sueldo Mínimo Vital y Móvil que determinó el Consejo del SMVM y que comienza a regir desde junio de 2016.

Se espera que la modificación en la escala salarial del Servicio Doméstico comience a regir desde septiembre, mes ene l cual entró en vigencia la actual. La misma será determinada por la segunda reunión paritaria del Comisión Nacional de Trabajo en Casas Particulares (CNTCP).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *