Ayuda Económica para Víctimas de Violencia de Género

Publicado por Ronald
9 de junio de 2016, 10:32am |

El Senado ha aprobado por unanimidad un Proyecto de Ley para que se implemente el Plan Nacional de Acción 2014-2016 para la “Prevención, Asistencia y Erradicación de la Violencia contra las Mujeres”. La norma incluye el pago de una ayuda económica para víctimas de violencia de género, cuyo monto será equivalente a un Salario Mínimo, Vital y Móvil (SMVM) que les permitirá reinsertarse al mercado laboral.

El Proyecto de Ley, que fue aprobada por 51 senadores y que deberá ser tratado por la Cámara Baja, declara el estado de emergencia pública por violencia de género en todo el territorio argentino. Con ello se desea poner un freno a la gran cantidad de mujeres que sufren diariamente agresiones físicas y/o psicológicas.

El cobro de la ayuda económica para víctimas de violencia de género dará la oportunidad de que esas mujeres abandonen su hogar para reconstruir sus vidas alejadas del agresor. Aparte, este subsidio les permitirá mantenerse mientras consiguen un empleo para que se reinserten en la sociedad.

El monto del subsidio será equivalente a un Salario Mínimo Vital y Móvil, el cual actualmente es de $6.810, desde septiembre será de $7.560 y en enero de 2017 ascenderá a $8.060. El pago de dicha asignación se efectuará de manera mensual.

El pago de la ayuda a víctimas de violencia de género estará a cargo de la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES). El mismo se realizará desde que se van de su domicilio hasta que consigan un nuevo trabajo.

La emergencia tendría una duración de dos años que podría extenderse por otros dos más si lo determina el Poder Ejecutivo. En este tiempo, el Estado Nacional podrá otorgar al Consejo Nacional de las Mujeres el presupuesto que requiere para que se aplique la Ley 26.485. Gracias a ello, entre otras cosas, se brindará ayuda a los refugios que albergan a víctimas y se destinará más personal policial para dichos casos.

Últimos comentarios

2 comentarios sobre “Ayuda Económica para Víctimas de Violencia de Género

  1. Gabriela
    enero 6, 2017 a las 12:59 am

    Yo quiero la ayuda que es para las mujeres que sufren violencia de genero tengo denuncias varias botón antipanico para esto necesito un turno para tramitarlo en anses

    1. Jorge
      enero 6, 2017 a las 8:13 am

      Gabriela, te recomiendo consultar en ANSES porque no tengo conocimiento de que ya se esté pagando esta ayuda económica.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *