Tope de 300 pesos de devolución del IVA a jubilados y pensionados

Publicado por Jorge | Categoría: ANSES | 10 de Junio de 2016, 6:00pm

El Ministro de Hacienda y Finanzas, Alfonso Prat-Gay, brindó algunas precisiones sobre la ley que reintegrará el Impuesto al Valor Agregado a los sectores más vulnerables de nuestra población. El funcionario afirmó que la normativa se empezará a aplicar desde el mes de julio de 2016 y que habrá un tope de 300 pesos de devolución del IVA a jubilados y pensionados nacionales.

La devolución del IVA a las compras con tarjetas de crédito se hará a los jubilados y pensionados del Sistema Integrado Provisional Argentino (SIPA); y los beneficiarios de la Asignación Universal por Hijo, la Asignación por Embarazo para la Protección Social y Pensiones no Contributivas (PNC). Quedarán excluidos de este beneficio aquellas personas que cobren jubilaciones y pensiones por fallecimiento que con su cónyuge superen 2,5 veces el haber mínimo jubilatorio.

El reintegro del IVA a jubilados se hará en el primer mes en dos cuotas de 150 pesos cada una que se acreditarán con las dos primeras compras que se efectúen utilizando el plástico. Luego, las cuotas serán de 75 pesos que se acreditarán tras las primeras cuatro compras. Después, el importe que se acreditará será de 50 pesos en las seis primeras operaciones.

Una vez que finalice dicho esquema de devolución se hará el reintegro del 15% del Impuesto al Valor Agregado hasta que se complete el tope de 300 pesos mensuales.

El tope de devolución del IVA para la Asignación Universal por Hijo y por Embarazo será de 200 pesos.

Los topes de reintegro se actualizarán cada año en enero y julio de acuerdo a la variación del índice de precios de la canasta básica que informe el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC).

El beneficio se aplicará en la compra de todo tipo de artículos en compras de hasta 2000 pesos. Para acceder al mismo es obligatorio efectuar el pago con la tarjeta de débito que esté asociada a la cuenta bancaria en la que se percibe el haber, en la que se hará la devolución, por lo que quedan excluidos los pagos en efectivo.

Por otro lado, los titulares de este beneficio tendrán la oportunidad de pagar compras de hasta 2000 pesos en dos cuotas sin interés usando sus tarjetas de débito.

Un dato a tener en cuenta es que el Banco Nación realizó un estudio en el cual se reflejó que sólo el 8% de las personas alcanzadas por esta ley utilizan medios electrónicos de pago. Es por esta razón que no cabe ninguna duda que esta normativa ayudará al blanqueamiento de la economía.

3 comentarios sobre “Tope de 300 pesos de devolución del IVA a jubilados y pensionados

  1. maria del carmen
    Septiembre 5, 2016 a las 2:12 pm

    no estoy recibiendo el pago de la devolucion del iva. que tramite tengo que hacer ya fui anses y al banco y no saben nada. gracias

  2. Karina
    Agosto 3, 2016 a las 12:09 am

    Alguien sabe adonde m tengo q dirigir para reclamar q no m devuelven el iva si yo compro con la tarjeta de debito de la asignación universal?

    1. Graciela
      Agosto 7, 2016 a las 3:21 pm

      karina Es automática la devolución, al mes siguiente AFIP autoriza y aparece en tu cuenta bancaria

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *