Familia mirando EconoBlog en una tablet

Piden Devolución del 15% del IVA al Servicio Doméstico

El día de mañana se celebrará la primera reunión del año del personal de Casas Particulares. En una charla con la agencia de noticias Télam, el apoderado legal de la Unión del Personal de Casas Particulares (Upacp), Carlos Brasseso, reveló algunos pedidos que se plantearán a lo largo de la misma. Uno de ellos consiste en la solicitud de que se aplique la devolución del 15% del IVA al Servicio Doméstico. En las segundas negociaciones paritarias históricas de la Comisión Nacional de Trabajo en Casas Particulares (CNTCP), el gremio dirigido por Lorenza Benítez solicitará, entre otras cosas, que se incluya al servicio doméstico en la devolución del 15% del IVA que se reglamentó con la Ley 27.253. Dicho reintegro del […]

El día de mañana se celebrará la primera reunión del año del personal de Casas Particulares. En una charla con la agencia de noticias Télam, el apoderado legal de la Unión del Personal de Casas Particulares (Upacp), Carlos Brasseso, reveló algunos pedidos que se plantearán a lo largo de la misma. Uno de ellos consiste en la solicitud de que se aplique la devolución del 15% del IVA al Servicio Doméstico.

En las segundas negociaciones paritarias históricas de la Comisión Nacional de Trabajo en Casas Particulares (CNTCP), el gremio dirigido por Lorenza Benítez solicitará, entre otras cosas, que se incluya al servicio doméstico en la devolución del 15% del IVA que se reglamentó con la Ley 27.253.

Dicho reintegro del Impuesto al Valor Agregado será aplicado a los jubilados y pensionados que no superen el haber mínimo jubilatorio y cuyos grupos familiares no tengan un ingreso mensual mayo a 2,5 veces la jubilación mínima; y titulares de la Asignación Universal por Hijo (AUH), la Asignación por Embarazo para la Protección Social y Pensiones no Contributivas (PNC). El beneficio se aplicará cada vez que se realicen compras por menos de $2.000 en comercios que vendan alimentos y productos básicos; y los que se encuentren identificados con el logotipo de «Menos IVA».

Un dato a tener en cuenta es que Upacp solicitó un aceleramiento en la convocatoria a estas paritarias a causa de la inflación. El gremio solicitará que se discuta un aumento en la escala salarial del servicio doméstico a partir de junio, mes en el cual entra en vigencia la suba en la cuota del personal de Casas Particulares por el incremento en la alícuota de la obra social que podría ser trasladado a los trabajadores.

En las paritarias de este año también se pedirá que se extienda el beneficio del descuento del 55% de la Tarifa Social Federal en la Tarjeta SUBE a todo el país. Por el momento, este subsidio únicamente es aplicado a los usuarios de Capital Federal y el Gran Buenos Aires.

La Comisión Nacional de Trabajo en Casas Particulares firmó el 29 de septiembre del año pasado el primer Acuerdo Salarial del sector con un aumento en los sueldos básicos del 28%. La CNTCP está conformada por siete gremios, dos asociaciones civiles empleadoras; el Sacra (Sindicato de Amas de Casa); el Emtracap (Empleadores de Trabajadores Comprendidos en el Régimen Especial de Trabajo para el Personal de Casas Particulares); y funcionarios de los Ministros de Trabajo, Desarrollo Social y Economía.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *