AFIP: Solicitar devolución de percepciones por compras en el exterior en 2015

Publicado por Graciela
15 de junio de 2016, 7:29pm |

El día de la fecha, AFIP informó mediante su cuenta oficial de Twitter que se ha habilitado el Formulario 746/A para solicitar la devolución de percepciones por compras en el exterior en 2015. Para ingresar la solicitud es necesario ingresar en www.afip.gob.ar con Clave Fiscal. Además, el organismo aclaró que el depósito de las retenciones se hará desde agosto de 2016.

La solicitud de de devolución de percepciones por compras con tarjetas de crédito y/o de débito en el exterior, compra de dólar ahorro y/o turista y adquisición en pasajes aéreos o paquetes turísticos con destinos internacionales del año 2015 ya puede ser presentada. Este pedido a AFIP puede ser realizado por las personas que no estén inscriptas en el Impuesto a las Ganancias ni sobre los Bienes Personales, aquellos que únicamente se encuentren inscriptos en este segundo tributo, los monotributistas y los trabajadores en relación de dependencia que no sean alcanzados por dichos gravámenes.

Los requisitos para solicitar devolución de percepciones de 2015 son los siguientes:

  • Tener CUIT, lo cual no es lo mismo que CUIL. En caso de no tenerlo se debe sacar un turno en AFIP para tramitarlo en la dependencia correspondiente a la jurisdicción del domicilio fiscal, lo cual se puede hacer como se detalla en ESTE enlace.
  • Contar con Clave Fiscal de nivel de seguridad 3.
  • Declarar la Clave Bancaria Uniforme (CBU) en el sitio web del organismo recaudador, lo cual se puede hacer siguiendo la guía que se encuentra ACÁ.

Los pasos a seguir para  presentar el F746/A (Devoluciones y transferencias) para solicitar la devolución de percepciones por operaciones en dólares en 2015 son los siguientes:

  • Ingresar en la dirección web www.afip.gob.ar.
  • Ingresar el número de CUIT y la Clave Fiscal.
  • Hacer clic en “Mis Aplicaciones Web”.
  • Completar el Formulario 746/A con la información requerida por el sistema:
  • Organismo: AFIP.
  • Tipo de formulario: Declaración Jurada.
  • Formulario: F746/A – Devoluciones y transferencias.
  • Versión: Elegir la vigente.
  • Período Fiscal: Es necesario indicarlo usando el siguiente formato AAAAMM (Año y mes).

El sistema listará las retenciones de 2015 cargadas en el sistema y da la oportunidad de cargar otras pulsando en “Agregar percepción”, en cuyo caso será necesario ingresar el origen, la tarjeta, la fecha de pago del resumen y/o la liquidación/fecha de débito y el importe.

Obviamente, los usuarios pueden seguir solicitando percepciones por operaciones de 2012, 2013 y 2014.

En caso de tener una deuda con AFIP o registrar inconsistencias en sus Declaraciones Juradas es obligatorio cancelar la misma o regularizar dicha situación antes de solicitar la devolución de las retenciones.

Cabe señalar que AFIP informó que los pagos de las percepciones de 2015 comenzarán a efectuarse en agosto de 2016. por el momento nos e ha informado el cronograma con las fechas en las cuales se harán los depósitos.

Recordemos que las percepciones por operaciones en moneda extranjeras iniciaron en el año 2012. Los mismas eran del 20% por la compra de dólar ahorro; y del 35% por adquisición de dólar turista, pasajes o paquetes turísticos para distintos fuera del territorio argentino y pagos con tarjetas de crédito y/o de débito en comercios extranjeros.

Últimos comentarios

Un comentario sobre “AFIP: Solicitar devolución de percepciones por compras en el exterior en 2015

  1. matias
    julio 14, 2016 a las 1:12 am

    Hola me aparece este cartel…………Declaro que los datos a transmitir son correctos y completos y que he confeccionado el formulario digital en carácter de Declaración Jurada, utilizando el servicio denominado ‘Mis Aplicaciones Web’ aprobado por la Administración Federal de Ingresos Públicos, sin omitir ni falsear dato alguno que deba contener, siendo fiel expresión de la verdad conforme lo dispuesto por el artículo 28 del Decreto 1397/79 texto sustituido por el artículo 1 de su similar 658/02 ¿Confirma la presentación? cual es el formulario digital….? a mi este año recien me han empezado a descontar ganancias haran 2 meses.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *