ANSES: Prórroga en Moratoria para mujeres para jubilarse con 60 años sin aportes

Publicado por Jorge | Categoría: ANSES | 16 de Junio de 2016, 6:00pm

Este mes, en el marco del debate del Proyecto de Ley de Reparación Histórica con los Jubilados y Pensionados y el blanqueo de capitales, la oposición ha conseguido que el oficialismo acepte una prórroga en la Moratoria de ANSES para que las mujeres puedan jubilarse con 60 años sin aportes. Por lo cual, dicho régimen estará vigente por tres años más una vez que el organismo oficialice esta extensión.

El vencimiento de la Moratoria de ANSES para jubilarse sin aportes o con menos de los requeridos por ley (30 años) será en septiembre de 2016. Se espera que para dicho mes esté en vigencia la Pensión Universal para Adultos Mayores de 65 años, la cual contará con un haber equivalente al 80% de la jubilación mínima nacional.

El gran problema es que las mujeres que actualmente están próximas a cumplir los 60 años deberán esperar hasta cumplir los 65 para poder acceder a este beneficio.

Debido a la gran cantidad de quejas recibidas sobre el tema, los opositores solicitaron al Gobierno que otorgue una prórroga de la Moratoria Previsional por tres años para que las mujeres que se encuentren en dicha situación puedan acceder a una jubilación. Finalmente, el Estado accedió a este pedido como parte de las negociaciones del Proyecto de Ley y próximamente se oficializará el pedido.

Actualmente, la Moratoria permite a los adultos mayores, sean hombres o mujeres, regularizar los años no aportados desde que cumplieron la edad de 18 años hasta 1993. Dado que se requieren 30 años de servicio para acceder a una jubilación, hoy en día es necesario registrar algunos aportes para adherirse al régimen.

Por el momento no se sabe si se modificará el año limite para que las mujeres regularicen sus aportes a lo largo de la prórroga de la Moratoria. En caso de no hacerlo, las que no tengan ningún tipo de aportes deberán adherirse al Monotributo para jubilarse.

Recordemos que la Pensión Universal para Adultos Mayores es el cumplimiento de una de las promesas que hizo el Presidente Mauricio Macri a lo largo de su campaña. El pago de dicha prestación lo efectuará ANSES y los requisitos para su cobro serán tener 65 años, la misma edad será para ambos sexos; ser argentino naturalizados con 10 años de residencia en el país; los extranjeros deberán acreditar 20 años de residencia; no cobrar un beneficio previsional o de retiro en el país o en el exterior ni el Fondo de Desempleo; y vivir en Argentina mientras se cobra el beneficio.

En caso de cobrar otro beneficio, éste tiene que ser menor al 80% del haber mínimo jubilatorio y es necesario renunciar al mismo.

Es importante tener en cuenta que mientras se cobra la Pensión Universal se podrá seguir trabajando para sumar los 30 años de aportes requeridos para jubilarse.

Continuar leyendo

32 comentarios sobre “ANSES: Prórroga en Moratoria para mujeres para jubilarse con 60 años sin aportes

  1. sergio
    Junio 11, 2017 a las 10:46 pm

    Buenas mi abuela cumple el 30 de julio los 60 años y no posee aportes , posee una pensión por discapacidad pero no tiene la obra social que Tanto necesita , Puede adherirse al monotributo social sin riesgo de perder el beneficio no contributivo ? .Muchas gracias. Sergio.

    1. Graciela
      Junio 12, 2017 a las 12:09 pm

      Sergio pierde PNC, le conviene ver a un abogado previsional que quizás pueda hacerle pagar aportes servicios domésticos años anteriores , con empleadores reales

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *