Persona con celular mostrando EconoBlog

ANSES: Prórroga en Moratoria para mujeres para jubilarse con 60 años sin aportes

Este mes, en el marco del debate del Proyecto de Ley de Reparación Histórica con los Jubilados y Pensionados y el blanqueo de capitales, la oposición ha conseguido que el oficialismo acepte una prórroga en la Moratoria de ANSES para que las mujeres puedan jubilarse con 60 años sin aportes. Por lo cual, dicho régimen estará vigente por tres años más una vez que el organismo oficialice esta extensión. El vencimiento de la Moratoria de ANSES para jubilarse sin aportes o con menos de los requeridos por ley (30 años) será en septiembre de 2016. Se espera que para dicho mes esté en vigencia la Pensión Universal para Adultos Mayores de 65 años, la cual contará con un haber equivalente […]

Este mes, en el marco del debate del Proyecto de Ley de Reparación Histórica con los Jubilados y Pensionados y el blanqueo de capitales, la oposición ha conseguido que el oficialismo acepte una prórroga en la Moratoria de ANSES para que las mujeres puedan jubilarse con 60 años sin aportes. Por lo cual, dicho régimen estará vigente por tres años más una vez que el organismo oficialice esta extensión.

El vencimiento de la Moratoria de ANSES para jubilarse sin aportes o con menos de los requeridos por ley (30 años) será en septiembre de 2016. Se espera que para dicho mes esté en vigencia la Pensión Universal para Adultos Mayores de 65 años, la cual contará con un haber equivalente al 80% de la jubilación mínima nacional.

El gran problema es que las mujeres que actualmente están próximas a cumplir los 60 años deberán esperar hasta cumplir los 65 para poder acceder a este beneficio.

Debido a la gran cantidad de quejas recibidas sobre el tema, los opositores solicitaron al Gobierno que otorgue una prórroga de la Moratoria Previsional por tres años para que las mujeres que se encuentren en dicha situación puedan acceder a una jubilación. Finalmente, el Estado accedió a este pedido como parte de las negociaciones del Proyecto de Ley y próximamente se oficializará el pedido.

Actualmente, la Moratoria permite a los adultos mayores, sean hombres o mujeres, regularizar los años no aportados desde que cumplieron la edad de 18 años hasta 1993. Dado que se requieren 30 años de servicio para acceder a una jubilación, hoy en día es necesario registrar algunos aportes para adherirse al régimen.

Por el momento no se sabe si se modificará el año limite para que las mujeres regularicen sus aportes a lo largo de la prórroga de la Moratoria. En caso de no hacerlo, las que no tengan ningún tipo de aportes deberán adherirse al Monotributo para jubilarse.

Recordemos que la Pensión Universal para Adultos Mayores es el cumplimiento de una de las promesas que hizo el Presidente Mauricio Macri a lo largo de su campaña. El pago de dicha prestación lo efectuará ANSES y los requisitos para su cobro serán tener 65 años, la misma edad será para ambos sexos; ser argentino naturalizados con 10 años de residencia en el país; los extranjeros deberán acreditar 20 años de residencia; no cobrar un beneficio previsional o de retiro en el país o en el exterior ni el Fondo de Desempleo; y vivir en Argentina mientras se cobra el beneficio.

En caso de cobrar otro beneficio, éste tiene que ser menor al 80% del haber mínimo jubilatorio y es necesario renunciar al mismo.

Es importante tener en cuenta que mientras se cobra la Pensión Universal se podrá seguir trabajando para sumar los 30 años de aportes requeridos para jubilarse.

38 comentarios en “ANSES: Prórroga en Moratoria para mujeres para jubilarse con 60 años sin aportes”

  1. yo cumpli 60 años el 23 de setiembre de 2016 yo ya le había preguntado y empece ha pagar el monotributo común no promovido ,pago 787pesos por mes .tengo 9 meses pagos .esta bien o tengo que seguir pagando pero hasta cuando porque eso nadie me lo sabe decir,naci el 23 de setiembre de 1956 y nunca hice aportes.solo estos últimos 9 meses de monotributo espero su respuesta y muchas gracias.

    1. Liliana Ya esta te faltaban 9 meses de aportes, ya que la moratoria abarca desde que cumpliste los 18 años y hasta diciembre de 2003, podes incluir en la misma 29 meses y 3 meses, pero te conviene pagar hasta que ingreses la documentación por las dudas. Saca turno e iniciala Sesión nueva moratoria

  2. Hola quisiera saber cumplo 61 años en julio y tengo pocos aportes unos 8 o 9 meses en el año 1989 si puedo jubilarme que necesitaria ?

  3. SOY GABRIELA JULIA.-
    TENGO 54 AÑOS Y TENGO APORTES. FALTAN 20 AÑOS PORQUE NUNCA CONSEGUÍ TRABAJO EN BLANCO Y LA EMPRESA SE QUEDÓ CON MUCHOS DE ESOS APORTES.-
    CÓMO PUEDO ADHERIRME AL MONOTRIBUTO?
    TENGO QUE ESPERAR 20 AÑOS PARA JUBILARME O PUEDO JUBILARME MIENTRAS SIGO PAGANDO?

    OTRO TEMA: ESTOY EN TRATAMIENTO PSIQUIÁTRICO Y TRAUMATOLÓGICO.-

    NO ME OTORGAN UNA PENSIÓN PORQUE MI ESPOSO ME TIENE INCLUIDA EN PAMI.-PUEDO RENUNCIAR AL PAMI PARA QUE ME OTOGUEN DICHA PENSIÓN?…Y SI NO ME LA OTORGAN?

    ESTOY ASUSTADA….ME PUEDE ORIENTAR?

    MI ESPOSO TIENE 21 AÑOS MÁS QUE YO Y TENGO MIEDO DE QUEDARME SOLA, SIN INGRESOS Y SIN CASA, YA QUE ADEMÁS ALQUILO.-

    GRACIAS….

    1. Julia Para jubilarte vas a necesitar 30 años de aportes o a los 65 la Pensión por Vejez., si a tu marido le pasa algo cobras la pensión

  4. Voy a cumplir 60 en diciembre soy ama de casa desde hace 36 años y no tengo aportes voy a poder jubilarme? Que tengo que hacer para no tener problemas cuando tenga que iniciar el trámite?

    1. Laura Vas a necesitar como mínimo 2 años de aportes, la moratoria abarca desde que cumpliste los 18 años y hasta diciembre de 2003, lo que falta para completar los 30 de aportes tenes que pagarlos como servicio doméstico (empleadores reales) o Monortibuto

      http://www.econoblog.com.ar/44297/anses-formulario-ps-6-293-para-certificar-aportes-del-servicio-domestico/
      http://www.econoblog.com.ar/40589/anses-debo-anotarme-al-monotributo-para-jubilarme-sin-aportes-con-moratoria/

  5. hola quisiera saber si mi mamá se va a poder jubilar este año, ella es ama de casas y cumple sus 60 años en mayo de este año. Tiene dos años de aporte, quiero saber si es posible que ella pueda hacer un plan de pago o comprar los aportes para jubilarse. Muchas gracias.

    1. Si los años de aportes son posteriores al año 2003 no va a necesitar pagar, cuando cumple la edad saca turno y lleva los aportes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *