Escritorio y papel con logo de AFIP

Modificación a Impuesto sobre Bienes Personales 2016-2017

La reforma tributaria que se está tratando para 2017 en el Congreso de la Nación, y que cuenta con media sanción de la Cámara de Diputados, tiene como eje principal el blanqueo de capitales, la moratoria y la posibilidad de afectar los fondos al pago de reclamos pendientes de Jubilados y Pensionados, pero toca otros puntos como los cambios en los Impuestos a los Bienes Personales. Elizabet Lozada y Javier Sabin explicaron cuales son las reformas tributarias que incluye la iniciativa que cuenta con media sanción en Diputados. Si se aprueban los cambios habrá modificaciones en Bienes Personales y Ganancias y Ganancia Mínima Presunta entre otros. Este proyecto incluye además del blanqueo de capitales y la moratoria, trata temas de […]

La reforma tributaria que se está tratando para 2017 en el Congreso de la Nación, y que cuenta con media sanción de la Cámara de Diputados, tiene como eje principal el blanqueo de capitales, la moratoria y la posibilidad de afectar los fondos al pago de reclamos pendientes de Jubilados y Pensionados, pero toca otros puntos como los cambios en los Impuestos a los Bienes Personales.

Elizabet Lozada y Javier Sabin explicaron cuales son las reformas tributarias que incluye la iniciativa que cuenta con media sanción en Diputados. Si se aprueban los cambios habrá modificaciones en Bienes Personales y Ganancias y Ganancia Mínima Presunta entre otros.

Este proyecto incluye además del blanqueo de capitales y la moratoria, trata temas de interés como Bienes Personales, Ganancias y Ganancia Mínima Presunta.

A continuación, Extremista detalla los principales cambios impositivos en cuanto a Bienes Personales:

  • Habrá un incremento progresivo de los mínimos exentos para el régimen general: $800.000 para 2016, $950.000 para 2017 y $1.050.000 para 2018.
  • Se habilita la deducción del mínimo exento de la base total de bienes gravados. Actualmente se establece que si los bienes gravados superan los $305.000 se paga por la totalidad y no por sobre el excedente del valor.
  • Baja progresiva de las alícuotas generales, se aplican una vez deducido el mínimo exento. Para 2016 0,75%; para 2017 0,50%; y para 2018 0,25%.
  • Se reduce la alícuota a 0,24% (la mitad) en acciones y participaciones, lo que genera un ahorro fiscal para las empresas, que abonan este tributo sobre el patrimonio neto. El proyecto original quería la derogación del impuesto a partir del período fiscal 2019, y la comisión optó seguir con este tributo.

En lo que respecta al Impuesto a las Ganancias y a la Ganancia Mínima Presunta, entre otras cosas se aclara que la excención para la venta de acciones hechas por personas físicas abarca a las acciones y títulos emitidos por entidades residentes en Argentina; se deroga el impuesto al dividendo del 10%, y se deroga el Impuesto a la Ganancia Mínima Presunta para ejercicios que se inicien a partir del 1ro de enero de 2019.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *