Cuaderno con logo de la AFIP

AFIP: cambios en Ganancias y Ganancia Mínima Presunta 2016

La reforma tributaria que recibió media sanción en Diputados, trata entre otros temas Ganancias y Ganancia Mínima Presunta, Bienes Personales, Blanqueo de Bienes y la Moratoria Impositiva y Previsional entre otras cosas. Además afecta fondos al pago de reclamos pendientes de Jubilados y Pensionados. Algunos puntos tratan reclamos que se vienen haciendo desde hace años. A continuación, Econoblog.com.ar destaca los principales puntos que cambiará la reforma impositiva sobre Ganancias y Ganancia Mínima Presunta que ya tiene media sanción en la Cámara de Diputados: La exención para la venta de acciones realizada por personas físicas solo abarcará las acciones y títulos emitidos por entidades residentes en el país que coticen en Argentina o el exterior. Para el caso de las personas […]

La reforma tributaria que recibió media sanción en Diputados, trata entre otros temas Ganancias y Ganancia Mínima Presunta, Bienes Personales, Blanqueo de Bienes y la Moratoria Impositiva y Previsional entre otras cosas. Además afecta fondos al pago de reclamos pendientes de Jubilados y Pensionados. Algunos puntos tratan reclamos que se vienen haciendo desde hace años.

A continuación, Econoblog.com.ar destaca los principales puntos que cambiará la reforma impositiva sobre Ganancias y Ganancia Mínima Presunta que ya tiene media sanción en la Cámara de Diputados:

  • La exención para la venta de acciones realizada por personas físicas solo abarcará las acciones y títulos emitidos por entidades residentes en el país que coticen en Argentina o el exterior.
  • Para el caso de las personas físicas, se establece la exención para diferencias de cambio de fuente extranjera. Anteriormente solo estaban exentas las de fuente argentina. Aun falta reglamentar la exención y vincularla o no con la determinación del costo computable a la ganancia derivada de venta de acciones y títulos que coticen en el exterior.
  • Se deroga el Impuesto a la Ganancia Mínima Presunta para ejercicios que se inicien desde el 1ro de enero de 2019.
  • Se deroga el impuesto al dividendo -10%- que aplica desde la reforma que hubo en el año 2013.

Con respecto a Bienes Personales, entre otras coas, se incrementan progresivamente los mínimos exentos, siendo de $800.000 para 2016, $950.000 para 2017 y $1.050.00 para 2018; deducción del mínimo exento de la base total de bienes gravados; baja progresiva de las alícuotas generales; y reducción de la alícuota a la mitad de acciones y participaciones.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *