AFIP: Guía para optar por pago trimestral del IVA para PyMEs

Publicado por Jorge | Categoría: AFIP | 22 de Junio de 2016, 6:00pm

El Gobierno ha brindado una serie de beneficios para las Pequeñas y Medianas Empresas, entre los cuales se incluye la posibilidad de pagar el Impuesto al Valor Agregado cada tres meses. En este artículo, EconoBlog.com.ar detalla una guía para optar por el pago trimestral del IVA para PyMES mediante la página oficial de AFIP, cuya dirección es www.afip.gob.ar.

A partir de este mes, las PyMES tienen la oportunidad de realizar el pago del IVA cada 90 días. Este beneficio es uno de los que otorga el Estado Nacional a las Pequeñas y Medianas Empresas de nuestro país, las cuales, según indicó el Presidente Mauricio Macri, emplean a cuatro millones de argentinos cada mes.

El primer paso para obtener el pago trimestral del IVA es solicitar la categorización MIPyME. Para ello, el contribuyente debe:

  • Contar con CUIT con estado administrativo “Activo. Sin limitaciones”.
  • Contar con Clave Fiscal, la misma se puede generar de manera online siguiendo los pasos detallados AQUÍ.
  • Haber declarado correctamente las actividades económicas de acuerdo al Clasificador de Actividades Económicas (CLAE) utilizando el Formulario 883.
  • Tener presentadas las Declaraciones Juradas (DDJJ) del IVA de los últimos tres períodos fiscales cerrados.
  • Haber declarado y mantenido el domicilio fiscal como así también los domicilios de los locales y establecimientos.
  • Haber declarado el Domicilio Fiscal Electrónico, lo cual se puede hacer siguiendo la guía que se encuentra ACÁ.
  • No encontrarse en concurso preventivo o quiebra.
  • Haber dado el alta en los tributos pertinentes y no adeudas DDJJ determinativas y/o informativas.

Los pasos a seguir para optar por pago trimestral del IVA para PyMEs son los siguientes:

  • Entrar en la dirección web www.afip.gob.ar.
  • Ingresar con el número de CUIT y la Clave Fiscal.
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  • Acceder al servicio “PYMES Solicitud de categorización y/o beneficios”. En caso de que el mismo no esté activo es necesario habilitarlo mediante “Administrador de Relaciones con Clave Fiscal”.
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  • Pulsar en “Nuevo”, opción que se encuentra en el margen superior izquierdo de la pantalla.
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  • Hacer clic en “Aceptar”.
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  • El sistema mostrará la solapa “Datos informativos” detallando los períodos en los que se ha estado inscrito en el Impuesto al Valor Agregado. Se considerarán los últimos cerrados. En caso de que la adhesión se realice con posterioridad a estos últimos tres se tendrá que informar la sumatoria de las ventas de los períodos fiscales cerrados en los que se ha estado inscrito en el tributo. En esta solapa se tiene que indicar si se solicita la categorización como Micro, Pequeña o Mediana Empresa Tramo 1 y2; se debe seleccionar la opción “Sí” ante la pregunta “¿Solicita opción pago IVA trimestral en los términos de la RG AFIP N° 3878/16?”; “y pulsar “Siguiente”.
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    • En caso de que sea una empresa vinculada, controlada o controlante, se mostrará una pantalla en la cual se tendrá que elegir el país de constitución de la sociedad completando el Formulario 1272.
  • Es necesario regresar a la solicitud e seleccionar “Editar”.
  • En las solapas de períodos fiscales se tiene que informar la suma de las ventas por cada actividad, incluyendo, en caso de corresponder, el 50% de las exportaciones netas de impuestos internos e IVA; y presionar “Siguiente”. Este procedimiento se debe realizar para cada uno de los períodos. Obviamente, la sima de las ventas anuales tendrá que coincidir con las anuales que muestra el sistema.
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  • Para efectuar la presentación de la solicitud es necesario pulsar en el botón “Presentar”.
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  • El sistema mostrará un mensaje de confirmación, sobre el cual es necesario pulsar en “Sí”.
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