Mujer con carpeta de EconoBlog

Ley de Reforma Política: Boleta Electrónica y Debate Presidencial Obligatorio

El día de la fecha, el Presidente Mauricio Macri realizó la presentación del Proyecto de Ley de Reforma Política. De la mano del mismo, el Jefe de Estado planea que se realice una rotundo cambio en las Elecciones Nacionales. Entre otras cosas, esta normativa contempla la utilización de la Boleta Electrónica y el debate presidencial obligatorio. El Proyecto de Ley de Reforma Política fue elaborado por la Secretaría de Asuntos Políticos e Institucionales. El mismo tiene como finalidad efectuar cambios en aspectos relacionados con la integridad, transparencia, equidad, agilidad y modernización del proceso electoral. Los principales cambios que realizará esta legislación serán relacionados con los siguientes puntos: La utilización de la Boleta Única Electrónica, la cual ya se ha utilizado […]

El día de la fecha, el Presidente Mauricio Macri realizó la presentación del Proyecto de Ley de Reforma Política. De la mano del mismo, el Jefe de Estado planea que se realice una rotundo cambio en las Elecciones Nacionales. Entre otras cosas, esta normativa contempla la utilización de la Boleta Electrónica y el debate presidencial obligatorio.

El Proyecto de Ley de Reforma Política fue elaborado por la Secretaría de Asuntos Políticos e Institucionales. El mismo tiene como finalidad efectuar cambios en aspectos relacionados con la integridad, transparencia, equidad, agilidad y modernización del proceso electoral.

Los principales cambios que realizará esta legislación serán relacionados con los siguientes puntos:

  • La utilización de la Boleta Única Electrónica, la cual ya se ha utilizado en las pasadas elecciones en la Ciudad de Buenos Aires.
  • La eliminación de colectoras y candidaturas múltiples.
  • La implementación del debate presidencial obligatorio, el cual en las Elecciones Nacionales celebradas el año pasado permitió a los ciudadanos conocer mucho mejor a los candidatos.
  • El fortalecimiento de las herramientas de la Justicia para realizar un mejor control del financiamiento de los partidos políticos.
  • La Ley de Transición entre un Gobierno y el siguiente.
  • Unas primarias más ordenadas.

Video en YouTube del anuncio de Mauricio Macri sobre el Proyecto de Ley de Reforma Política:

Un dato a tener en cuenta es que el Presidente recalcó que en el proyecto han trabajado todas las provincias, más de 41 partidos políticos, jueces, académicos y organizaciones de la sociedad civil. Se ha realizado un gran debate sobre el tema que llevó varias semanas.

El mandatario aseguró que esta será la primera etapa de modificaciones pero espera que hayan más. Algunos temas que quedaron fuera fueron la creación de un órgano electoral independiente ue se haga cargo de todo el sistema electoral del país, el financiamiento de los partidos políticos en un sistema amplio, terminar con las reelecciones indefinidas y la concentración del calendario electoral. Además se tendrá que evaluar si las Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) han contribuido o no al sistema.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *