Mujer con carpeta de EconoBlog

Nuevo Aumento del sueldo del Servicio Doméstico 2016 – 2017

El Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social (MTEySS) anunció que la segunda reunión del Comisión Nacional de Trabajo en Casas Particulares (CNTCP) estableció un nuevo aumento del Servicio Doméstico 2016 – 2017 del 33% aplicable en dos cuotas. La primera suba será del 18% retroactiva al 1ero de junio y la segunda del 15% desde el 1ero de diciembre. Tal como lo reclamaba la Unión del Personal de Casas Particulares (Upacp), la CNTCP definió que el nuevo aumento para los empleados domésticos sea retroactivo a junio. Si bien estaba programado para el mes de septiembre, esto es a causa de la inflación y de la aplicación del aumento establecido por la Administración Nacional de la Seguridad Social (AFIP) en […]

El Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social (MTEySS) anunció que la segunda reunión del Comisión Nacional de Trabajo en Casas Particulares (CNTCP) estableció un nuevo aumento del Servicio Doméstico 2016 – 2017 del 33% aplicable en dos cuotas. La primera suba será del 18% retroactiva al 1ero de junio y la segunda del 15% desde el 1ero de diciembre.

Tal como lo reclamaba la Unión del Personal de Casas Particulares (Upacp), la CNTCP definió que el nuevo aumento para los empleados domésticos sea retroactivo a junio. Si bien estaba programado para el mes de septiembre, esto es a causa de la inflación y de la aplicación del aumento establecido por la Administración Nacional de la Seguridad Social (AFIP) en la cuota de los trabajadores del sector a causa de un incremento en la alícuota de la obra social.

Luego del cierre de las paritarias, el Secretario General de la Upacp, Daniel Marenco, destacó que el primer ofrecimiento era del 28% y se consiguieron 5 puntos más por lo cual se encuentran muy conformes con lo obtenido. Dichas subas en los salarios serán aplicadas de la siguiente forma:

  • 1° de junio: 18%.-
  • 1° de diciembre: 15%.-

Con lo cual, los nuevos sueldos básicos del servicio doméstico serán vigentes desde el 1° de junio de 2016 hasta el 31 de mayo de 2017.

Aplicando estos incrementos, el sueldo de una empleada doméstica con retiro que presta servicios por 8 horas semanales pasará de $5.358 a $6.322 en junio y a $7.126 en diciembre. La hora de trabajo subirá de $43 a $50 y $57, respectivamente.

Además se acordó un plus salarial por zona desfavorable del 15% para las siguientes provincias del sur: Neuquén, Río Negro, Santa Cruz, Chubut y Tierra del Fuego.

Es importante tener en cuenta que Upacp indicó que el miércoles se publicarán las nuevas escalas salariales 2016-2017 del Servicio Doméstico.

65 comentarios en “Nuevo Aumento del sueldo del Servicio Doméstico 2016 – 2017”

  1. Hola cuanto se paga por hora a una niñera? Para nena de cinco años. No es para todos los días!! Seria dos veces a la semana de cinco a seis horas en él día!

  2. Hola, quisiera que me aconsejen, ¿cuánto debo cobrar por cuidar un bebé de 2 meses dos horas por día, de 5 a 7 de la mañana?. Muchas gracias!!

    1. Mariela sueldo mínimo $7030.5 /200 por la cantidad de horas que trabajes en el mes, las horas de los días feriados no trabajados se suman para el calculo

  3. hla soy nanci yo trabajo 8 hs semanales ecepto los sabados y cobro 4250 y estoy en blanco cuanto deberia ser mi sueldo y las vacaciones no me pagan
    y cumplo tareas como cuidado de persona y limpiesa gracia

  4. HOLA SOY LORENA …TRABAJO 24 HS SEMANALES CTO DEBERIA COBRAR Y SI ESTOY EN BLANCO QUE ES LO QUE ME CORRESPONDE DE AGUINALDO VACACIONES ETC.. GRACIAS ESPERO TU RESPUESTA

    1. SILVIA Están por salir las escalas a pagar desde junio/2016 pero necesito preguntas completas tareas, días y horas aguinaldo y vacaciones si te tienen que pagar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *