Teléfono con logo de EconoBlog

Plan Ecológico de San Luis: «Balance Cero»

El Programa Ecológico que desde hace un tiempo realizan más de cuatro mil chicos de escuelas que se encuentran en el interior de la Provincia de San Luis denominado «Balance Cero» fue muy bien visto en otros países. El plan ecológico denominado «Balance Cero», de la Universidad de La Punta, ULP, en la Provincia de San Luis, trascendió las fronteras argentinas y será el modelo a imitar en Alemania y otros países en un futuro cercano. Dos escuelas ubicadas en el país germano comenzarán dando el puntapié inicial, con la experiencia de convocar a los estudiantes para que recorran localidades y revelen el gasto doméstico de la energía eléctrica que consumen. El programa que San Luís denomina «Balance Cero» en […]

El Programa Ecológico que desde hace un tiempo realizan más de cuatro mil chicos de escuelas que se encuentran en el interior de la Provincia de San Luis denominado «Balance Cero» fue muy bien visto en otros países. El plan ecológico denominado «Balance Cero», de la Universidad de La Punta, ULP, en la Provincia de San Luis, trascendió las fronteras argentinas y será el modelo a imitar en Alemania y otros países en un futuro cercano.

Dos escuelas ubicadas en el país germano comenzarán dando el puntapié inicial, con la experiencia de convocar a los estudiantes para que recorran localidades y revelen el gasto doméstico de la energía eléctrica que consumen.

El programa que San Luís denomina «Balance Cero» en Alemania es «La Casa Eficiente», alumnos portando una calculadora obtienen el número de árboles necesarios para compensar el dióxido de carbono liberado.

Esto es porque directivos de la Universidad de la  Punta, ULP, se presentaron con dicho plan en el seminario internacional Greening Educación, organizado por el Centro Alemán Etech para las Tecnologías Ambientales Aplicadas, entre el 30 de septiembre y el 2 de octubre pasado, en donde concurrieron 80 representantes de 24 países.

El programa, «Balance Cero» , funciona en 30 localidades en el interior de San Luis. En 10 comunas el relevamiento ya término y ahora los alumnos esperan que el gobierno les mande la cantidad de plantines de árboles, para que ellos mismos los puedan plantar con la ayuda de los maestros y padres. En otras todavía continúan con el monitoreo mientras los municipios eligen los lugares de plantación, van cavando los pozos y preparando la tierra.

A través de este seminario internacional y la exposición que realizaron, la iniciativa que desarrollan los alumnos de nivel primario puntanos fue conocido mundialmente y ahora imitada por otros países. Del Gobierno de San Luis, todos los chicos del interior de la provincia a través del plan «Todos los Chicos en la Red» recibieron una computadora con acceso a Internet, además de tener Wi Fi en toda la provincia.

La Jefa de MDL, Victoria Marini, apunta a que la idea de «La Casa Eficiente» no solamente sirva para Alemania, sino también  para Francia, Australia, Canadá y demás países interesados.

La especialista señaló que: «Esto implicará adaptarla al sistema energético de cada país, traducirla a diferentes idiomas y buscar las especies arbóreas que se adaptan a cada territorio», quien fue la encargada de presentar el plan de eficiencia energética de la casa de altos estudios en las jornadas de divulgación alemanas.

Explicando que «les impactó mucho cómo se interrelacionan todos los actores en la propuesta. Es decir los municipios, las escuelas, la universidad y el gobierno porque esa interrelación es lo que hace que el proyecto sea posible. Además, les resultó muy interesante la combinación de nuevas tecnologías y el medio ambiente».

Destacando que «Balance Cero» es un plan que se realiza a nivel masivo, ya que comprende a localidades en distintos puntos de la provincia, característica que también lo diferenció del resto de los proyectos presentados. También sirve para concientizar a los chicos de la importancia de los árboles.

Hasta el momento, dos escuelas de Karlsruhe, Alemania, ciudad donde se realizó el encuentro, están interesadas en replicar la iniciativa medio ambiental puntana.

Además, entre los asistentes se conformó una red de trabajo. Existiendo la posibilidad de que se firmen convenios con universidades a nivel mundial que trabajen en el tema de energías renovables. De toda Latinoamérica San Luís fue el único representante.

Enseñanza en energías renovables

Victoria Marini, docente universitaria, indicó que entre las ideas y futuros proyectos de la Universidad de la Punta, en materia ambiental, prevén realizar un trabajo más fuerte en las escuelas para que los alumnos conozcan sobre energías renovables.

Detallando que: «Una idea es instalar paneles solares. No tanto por la energía que producen sino para que los chicos entiendan el concepto.

También nos gustaría armar diferentes programas en las escuelas para que los alumnos tengan una participación más activa y crear brigadas ambientales en cada institución».

Al referirse al trabajo que perfilan para 2010, afirmó que continuarán con: «Balance Cero» junto con el plan «Todos los Chicos en la Red» y, en el mismo marco, piensan en una nueva iniciativa llamada «Basura Cero», bajo el concepto de las tres R: reducir, reciclar y reusar.

Sosteniendo que: «Tendremos mucho de educación ambiental el año próximo. No queremos quedarnos en la teoría, queremos acciones que se vean, que sean palpables como la forestación, porque también es una forma de abrir la mente de los adultos».

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *