Familia mirando EconoBlog en una tablet

Tratamientos Gratuitos para Dejar de Fumar

Según información brindada por fuentes médicas de la ciudad de Tandil, donde funciona un servicio con tratamientos para dejar de fumar que están basados en la atención personalizada y la autoayuda, dan un resultado positivo, ya que casi la mitad de sus pacientes alcance la meta deseada en un plazo de entre tres y seis meses. Son tratamientos gratuitos para dejar de fumar con un 50% de resultados positivos. El servicio gratuito es brindado en el Centro de Cesación Tabáquica de Tandil, dependiente del Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires y asisten hombres y mujeres de entre 30 y 60 años con intenciones de abandonar el cigarrillo, dando el resultado que el 50% lo logra definitivamente. Carlos […]

Según información brindada por fuentes médicas de la ciudad de Tandil, donde funciona un servicio con tratamientos para dejar de fumar que están basados en la atención personalizada y la autoayuda, dan un resultado positivo, ya que casi la mitad de sus pacientes alcance la meta deseada en un plazo de entre tres y seis meses. Son tratamientos gratuitos para dejar de fumar con un 50% de resultados positivos.

El servicio gratuito es brindado en el Centro de Cesación Tabáquica de Tandil, dependiente del Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires y asisten hombres y mujeres de entre 30 y 60 años con intenciones de abandonar el cigarrillo, dando el resultado que el 50% lo logra definitivamente.

Carlos Calvi, coordinador de ese centro, que funciona dentro del Servicio de Neumotisiología de Tandil, dijo que: «El porcentaje de adictos al cigarrillo que deja de fumar y no reincide alcanza entre el 40 y el 50% del total, en un período promedio de entre tres y seis meses».

Desde la cartera de Salud provincial se informó que las cifras en esta comuna del centro bonaerense superan largamente los porcentajes de éxito que se conocen a nivel mundial.

Eduardo Valeff, especialista del programa «Salud Sin Humo«, de esa cartera, señaló que: «Sólo el 30% del total de pacientes que en el mundo realiza tratamientos para dejar de fumar no regresa al cigarrillo».

La información que brindan las fuentes del ministerio es que con atención medica especializada y muy importantes, los grupos de autoayuda, no descartando que en algunos casos es necesario medicación específica o sustitutos de nicotina (parches, chicles y spray de nicotina).

También hay que tener en cuenta, que es muy importante contar con la atención clínica y las periódicas entrevistas pos tratamiento , las cuales permiten evaluar los resultados, y no se descarta incorporar próximamente un instrumento de medición más riguroso.

Hace tres años que el centro, desde su inauguración, estuvo a cargo de una neumonóloga, a la que se sumó un equipo de psicólogos y trabajadores sociales que coordinan los grupos de autoayuda.

Calvi, explicó que: «El centro está dentro de uno de los dos servicios de neumotisiología que tiene la provincia de Buenos Aires, el otro se encuentra en la comuna de Morón», señalando que se los conocía como dispensarios y estaban destinados al tratamiento de la tuberculosis.

En la República Argentina, el 33,4% de la población fuma, y la adicción a la nicotina provoca 40 mil muertes por año en el país, lo que preocupa a las autoridades sanitarias, que buscan reducir sus efectos.

Este es un servicio que brinda atención gratuita y es único en su tipo, llegando hasta él,  pacientes que iniciaron tratamiento sin éxito en centros privados y fumadores con riesgo cardiovascular derivados desde hospitales públicos de la zona.

Marina Pagola, psicóloga y coordinadora de los grupos de autoayuda, opina que una de las claves del tratamiento consiste en el abordaje de los pacientes a través de grupos pequeños que no superan las 12 personas.

Diciendo que: «Ese límite permite una contención personalizada del paciente, que se complementa luego con un seguimiento de cada caso para evitar la reincidencia».

Sosteniendo, la coordinadora grupal que en el centro de Tandil «se reciben pacientes con importantes cuadros de depresión que impulsan al consumo de tabaco; por lo tanto, es imprescindible el tratamiento psicológico más allá de abordar la dependencia física».

Concluyendo en que: «La atención posterior es necesaria para evitar que los pacientes se desestabilicen, es decir, que reincidan en el consumo de tabaco o canalicen su ansiedad por otro lado, como un exceso de alimentación que lo pueden llevar a un estado depresivo».

5 comentarios en “Tratamientos Gratuitos para Dejar de Fumar”

  1. Hola vivo en gral rodriguez , necesito ayuda, quiero dejar de fumar , soy asmatica y cada vez se me dificulta mas la respiracion, donde puedo ir?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *