ANSES: Honorarios de abogados en Programa de Reparación Histórica

Publicado por Jorge | Categoría: ANSES | 1 de Julio de 2016, 6:30pm

El miércoles pasado se sancionó la Ley de pago a jubilados. De la mano de esta normativa, desde el mes de septiembre de 2016, los adultos mayores tendrán la oportunidad de solicitar un reajuste de sus haberes y un pago retroactivo mediante www.anses.gov.ar. En caso de no haber comenzado un juicio, el pago de los honorarios del abogado por el Programa de Reparación Histórica estarán a cargo de ANSES.

EL programa de Reparación Histórica con los jubilados y pensionados permitirá que los adultos mayores cobren un haber más justo de acuerdo a los aportes que hayan realizado a lo largo de su vida laboral como trabajadores en relación de dependencia. Con dicha normativa se aplicará un aumento de hasta el 45% en las jubilaciones y pensiones del Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA), dado que sólo contempla los haberes nacionales y no los provinciales ni municipales.

Desde septiembre, la solicitud de un aumento de la jubilación y/o pensión por el Programa de Reparación Histórica deberá ser efectuada de la siguiente forma:

  • Ingresar en la dirección www.anses.gov.ar.
  • Presionar en el botón “Mi ANSES Trámites”; e indicar el número de CUIL o CUIT y la Clave de la Seguridad Social, la cual se puede generar por Internet siguiendo la guía que se encuentra AQUÍ.
  • Pulsar en “Programa de Reparación Histórica” y completar el formulario online con los datos solicitados. Será muy importante ingresar una dirección de e-mail válida dado que ésta será la única vía de contacto que se utilizará para enviar información relacionada sobre el trámite.

Una vez recibida la solicitud, el organismo previsional hará un análisis y, si corresponde, enviará un correo electrónico con el nuevo monto de la jubilación y el importe del pago retroactivo, en caso de que corresponda. Si el adulto mayor acepta la propuesta deberá acercarse a una delegación de ANSES con un abogado previsional para firmar el acuerdo.

Luego de ser homologado el acuerdo que impedirá al jubilado y/o pensionado hacer un juicio por reajuste de haberes en el futuro, se aplicará el nuevo haber y se pagará el 50% de pago retroactivo, el resto será pagado en cuotas trimestrales.

En caso de que no se haya iniciado un juicio contra el estado reclamando un reajuste de haberes, el monto de los honorarios de abogados en el Programa de Reparación Histórica será de 500 pesos y estará a cargo de ANSES. Si se iniciaron acciones legales, el pago estará a cargo del adulto mayor.

Cabe señalar que el pago retroactivo a jubilados y pensionados por la Reparación Histórica corresponde en los casos en los que se comenzaron acciones legales. En caso de tener sentencia firme, el monto será el determinado por el Juez. Si no se tiene sentencia, el organismo dirigido por Emilio Basavilbaso pagará hasta cuatro años de retroactividad.

En caso de que no se haya hecho juicio por reajuste de haberes no se paga un retroactivo pero el Estado asume el pago de los honorarios del abogado previsional y comienza a pagar el nuevo haber jubilatorio una vez que se homologue el acuerdo.

Continuar leyendo

175 comentarios sobre “ANSES: Honorarios de abogados en Programa de Reparación Histórica

  1. noemi
    Junio 5, 2017 a las 8:47 pm

    Buens noches mi consulta es cuanto debe cobrar un abogado los honorarios para el tramite de jubilacion. depende de lo que cobre ???

    1. Graciela
      Junio 7, 2017 a las 7:45 pm

      Noemi Reparación Historica no lo paga el jubilado lo paga ANSES

      1. Mariana
        Junio 28, 2017 a las 1:13 am

        Perdonen pero eso es mentira, lo abogados piden desde $6000 hasta dos sueldos para ir a firmar con el jubilado y a veces incluso cuando todo el tramite lo hizo el jubilado solo. Y si les decis que supuestamente no tenes que abonarlo vos, que lo abona anses te dicen, “bueno entonces busque un abogado de anses, pero como anses no les paga le van a dar fecha re tarde”

  2. Damian
    Mayo 30, 2017 a las 11:25 pm

    Hoy mi mamá vió a una abogada por la reparación histórica. Según la página de Anses, no hay que pagarle nada al abogado ya que es la misma Anses la que le abona los honorarios. Pues esta abogada le pretende cobrar $18.000 por hacerle el trámite… estamos todos locos o qué???

    1. Graciela
      Mayo 31, 2017 a las 11:04 am

      Damian tenes que buscar abogado que no le cobre,lo paga ANSES

      1. Mariana
        Junio 28, 2017 a las 1:15 am

        ES que el problema es que no lo quieren hacer si no te cobran aparte, mi suegra ya paso por 5 abogados distintos y todos le cobran algo a ella. Y sino te dicen lo mismo, que te busques otro….

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *