Escribiendo en cuaderno con logo de Anses

ANSES: Honorarios de abogados en Programa de Reparación Histórica

El miércoles pasado se sancionó la Ley de pago a jubilados. De la mano de esta normativa, desde el mes de septiembre de 2016, los adultos mayores tendrán la oportunidad de solicitar un reajuste de sus haberes y un pago retroactivo mediante www.anses.gov.ar. En caso de no haber comenzado un juicio, el pago de los honorarios del abogado por el Programa de Reparación Histórica estarán a cargo de ANSES. EL programa de Reparación Histórica con los jubilados y pensionados permitirá que los adultos mayores cobren un haber más justo de acuerdo a los aportes que hayan realizado a lo largo de su vida laboral como trabajadores en relación de dependencia. Con dicha normativa se aplicará un aumento de hasta el […]

El miércoles pasado se sancionó la Ley de pago a jubilados. De la mano de esta normativa, desde el mes de septiembre de 2016, los adultos mayores tendrán la oportunidad de solicitar un reajuste de sus haberes y un pago retroactivo mediante www.anses.gov.ar. En caso de no haber comenzado un juicio, el pago de los honorarios del abogado por el Programa de Reparación Histórica estarán a cargo de ANSES.

EL programa de Reparación Histórica con los jubilados y pensionados permitirá que los adultos mayores cobren un haber más justo de acuerdo a los aportes que hayan realizado a lo largo de su vida laboral como trabajadores en relación de dependencia. Con dicha normativa se aplicará un aumento de hasta el 45% en las jubilaciones y pensiones del Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA), dado que sólo contempla los haberes nacionales y no los provinciales ni municipales.

Desde septiembre, la solicitud de un aumento de la jubilación y/o pensión por el Programa de Reparación Histórica deberá ser efectuada de la siguiente forma:

  • Ingresar en la dirección www.anses.gov.ar.
  • Presionar en el botón «Mi ANSES Trámites»; e indicar el número de CUIL o CUIT y la Clave de la Seguridad Social, la cual se puede generar por Internet siguiendo la guía que se encuentra AQUÍ.
  • Pulsar en «Programa de Reparación Histórica» y completar el formulario online con los datos solicitados. Será muy importante ingresar una dirección de e-mail válida dado que ésta será la única vía de contacto que se utilizará para enviar información relacionada sobre el trámite.

Una vez recibida la solicitud, el organismo previsional hará un análisis y, si corresponde, enviará un correo electrónico con el nuevo monto de la jubilación y el importe del pago retroactivo, en caso de que corresponda. Si el adulto mayor acepta la propuesta deberá acercarse a una delegación de ANSES con un abogado previsional para firmar el acuerdo.

Luego de ser homologado el acuerdo que impedirá al jubilado y/o pensionado hacer un juicio por reajuste de haberes en el futuro, se aplicará el nuevo haber y se pagará el 50% de pago retroactivo, el resto será pagado en cuotas trimestrales.

En caso de que no se haya iniciado un juicio contra el estado reclamando un reajuste de haberes, el monto de los honorarios de abogados en el Programa de Reparación Histórica será de 500 pesos y estará a cargo de ANSES. Si se iniciaron acciones legales, el pago estará a cargo del adulto mayor.

Cabe señalar que el pago retroactivo a jubilados y pensionados por la Reparación Histórica corresponde en los casos en los que se comenzaron acciones legales. En caso de tener sentencia firme, el monto será el determinado por el Juez. Si no se tiene sentencia, el organismo dirigido por Emilio Basavilbaso pagará hasta cuatro años de retroactividad.

En caso de que no se haya hecho juicio por reajuste de haberes no se paga un retroactivo pero el Estado asume el pago de los honorarios del abogado previsional y comienza a pagar el nuevo haber jubilatorio una vez que se homologue el acuerdo.

176 comentarios en “ANSES: Honorarios de abogados en Programa de Reparación Histórica”

  1. Buenos dias! PREGUNTA!!! En la pagina de Anses se menciona la necesidad de contar con abogado con matrícula federal. Por otra parte, el Decreto 894/16, en su art. 6 dice: «…En los casos que no tengan juicio iniciado, el beneficiario podrá designar un abogado que cuente con matrícula habilitante para ejercer la profesión en la jurisdicción y fuero correspondiente al juez competente del domicilio de pago del beneficio.»
    Yo tengo abogado matriculado en Pcia de B.A.; no cuenta con matrícula federal. Puede actuar en la reparación histórica? Aclaración: yo resido en una localidad de la pcia de B.A., no tengo juicio iniciado y hay en el lugar Juzgado de Paz (donde supuestamente se homologaría el acuerdo).-
    Desde ya, gracias.-

  2. HOLA – CON SENTENCIA FIRME – JUICIO INICIADO EN 2005 – EN ESE MOMENTO LE FIRME UN ACUERDO AL ABOGADO DE PORCENTAJO – PERO AHORA LA COSA CAMBIO – EL ESTADO HARA UN AJUSTE Y PARTE LO PAGARA EN CUOTAS pregunta: ESO CAMBIARIA MI ACUERDO CON EL PROFESIONAL?????? QUEDA IGUAL?’ OTRA PREGUNTA: nos descontaran Ganancias ??? es legal siendo que tal vez si lo hubiera cobrado en tiempo y forma no pagaaria ?’ gracias

    1. Lucrecia, en el caso de juicios iniciados, el jubilado debe hacerse cargo del pago de los honorarios de su abogado. Tenés que arreglar con él ese tema.
      Hasta el momento, los pagos reatroactivos por los juicios por reajuste de haberes eran alcanzados por el Impuesto a las Ganancias. Si bien se dijo que se iba a estudiar para que no sea así, aún no se modificó nada en cuanto a este tributo.

  3. HOLA. YA LLENE EL FORMULARIO DE ANSES PARA REPARACION HISTORICA. ME SALIO QUE ESTOY ENTRE LOS QUE LE CORRESPONDE ACTUALIZAR HABERES. LA HUELLA DACTILAR SE PUEDE HACER AHORA O HAY QUE ESPERAR A SEPTIEMBRE? PORQUE ME DICE ANSES QUE DEBO REGISTRAR MI HUELLA Y EL DE MI ABOGADO? GRACIAS.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *