Persona con celular mostrando EconoBlog

ANSES: Gestionar acuerdo de Reparación Histórica con Jubilados

La semana pasada, el Senado sancionó la ley que permite a la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSeS) pagar la deuda que tenía con los titulares de jubilaciones y pensiones y efectuar un reajuste de sus haberes. En este artículo, EconoBlog detalla los pasos a seguir para gestionar acuerdo de Reparación Histórica con Jubilados mediante www.anses.gob.ar. Los titulares de jubilaciones y pensiones del Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA) que hayan visto su haber afectado por falta de actualizaciones antes de que entre en vigencia la Ley de Movilidad Jubilatoria tienen la oportunidad de solicitar un reajuste de su haber. De la mano de este plan habrá un aumento de hasta el 45% para los jubilados y pensionados. La solicitud […]

La semana pasada, el Senado sancionó la ley que permite a la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSeS) pagar la deuda que tenía con los titulares de jubilaciones y pensiones y efectuar un reajuste de sus haberes. En este artículo, EconoBlog detalla los pasos a seguir para gestionar acuerdo de Reparación Histórica con Jubilados mediante www.anses.gob.ar.

Los titulares de jubilaciones y pensiones del Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA) que hayan visto su haber afectado por falta de actualizaciones antes de que entre en vigencia la Ley de Movilidad Jubilatoria tienen la oportunidad de solicitar un reajuste de su haber. De la mano de este plan habrá un aumento de hasta el 45% para los jubilados y pensionados.

La solicitud podrá ser efectuada por los siguientes adultos mayores:

  • Los que hayan iniciado un juicio por reajuste de haberes y tienen sentencia firme. En este caso se les efectuará un pago retroactivo de acuerdo a lo estipulado por el Juez.
  • Los que comenzaron un juicio contra ANSES y aún no tienen sentencia. Para ellos se les hará un pago retroactivo de hasta cuatro años.
  • Los que no comenzaron un juicio para reclamar un ajuste de haberes, a quienes no se les hará ningún pago retroactivo.

A lo largo de julio y agosto de 2016, los interesados en gestionar un acuerdo de Reparación Histórica con Jubilados y Pensionados deben sacar su Clave de la Seguridad Social, lo que se puede hacer siguiendo la guía detallada AQUÍ; y actualizar sus datos personales y de contacto en la base de datos, lo cual se hace en el sitio web pulsando en el icono con forma de teléfono. Es muy importante indicar una dirección de correo electrónica válida dado que esta será la vía de contacto por la cual se enviarán comunicaciones sobre el estado del trámite una vez que sea iniciado.

A partir del mes de septiembre de 2016, ANSES habilitará el formulario para solicitar un acuerdo de Reparación Histórica con Jubilados en su página oficial. Una vez ingresada la solicitud, el organismo a cargo de Emilio Basavilbaso analizará el caso informará si corresponde el reajuste, el nuevo monto de la jubilación y/o pensión y si incluye retroactivos.

En caso de aceptar la propuesta, el jubilado deberá contratar un abogado para firmar el acuerdo de Reparación Histórica, lo cual deberá hacer en la oficina de ANSES más cercana a su domicilio. Su no se inició un juicio por reajuste de haberes, el pago de los honorarios del letrado serán de $500 y estarán a cargo del organismo previsional.

1 comentario en “ANSES: Gestionar acuerdo de Reparación Histórica con Jubilados”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *