Calculadora con logo de AFIP

AFIP: Plazo en respuesta a solicitud de devolución de percepciones por dólar

Los sujetos que no están alcanzados por Ganancias ni Bienes Personales pueden pedir un reintegro del 20% y del 35% que se les aplicó en 2012, 2013, 2014 y 2015 por operaciones en moneda extranjera mediante www.afip.gob.ar. Una vez hecho esto, el plazo de AFIP para dar una respuesta a la solicitud de devolución de percepciones por dólar ahorro y turista es de 45 días. 45 días es el plazo máximo para dar una respuesta a la solicitud de la devolución de percepciones aplicadas por compra de dólar ahorro o turista, compras con tarjetas de crédito y/o de débito en el exterior (sean en moneda extranjera o en pesos) y adquisición de paquetes y pasajes a destinos fuera del territorio […]

Los sujetos que no están alcanzados por Ganancias ni Bienes Personales pueden pedir un reintegro del 20% y del 35% que se les aplicó en 2012, 2013, 2014 y 2015 por operaciones en moneda extranjera mediante www.afip.gob.ar. Una vez hecho esto, el plazo de AFIP para dar una respuesta a la solicitud de devolución de percepciones por dólar ahorro y turista es de 45 días.

45 días es el plazo máximo para dar una respuesta a la solicitud de la devolución de percepciones aplicadas por compra de dólar ahorro o turista, compras con tarjetas de crédito y/o de débito en el exterior (sean en moneda extranjera o en pesos) y adquisición de paquetes y pasajes a destinos fuera del territorio argentino. Dentro de dicho tiempo, AFIP debe dar una respuesta indicando si fue aceptado, rechazado o si se necesita más información para procesar el pedido.

En caso de ser aceptada la solicitud, la devolución de retenciones se procederá de acuerdo al cronograma de pagos difundido por el organismo a cargo de Alberto Abad. Los depósitos se harán en la cuenta bancaria del CBU informado a partir del próximo mes a ser aceptado.

Si se requiere más información para procesar el pedido se detallará qué documentación debe presentar el contribuyente. En este caso también se incluye a los empleados en relación de dependencia que presentaron el Formulario 572 Web y AFIP deberá verificar que el empleador no hizo la devolución.

En caso de vencer el plazo sin recibir respuesta, el solicitante podrá presentar una «Nota para pronto despacho» en la mesa de entrada de la dependencia de AFIP correspondiente a la jurisdicción de su domicilio fiscal. El modelo de dicha nota se puede bajar al pie de este artículo.

Los pasos a seguir para solicitar la devolución de las percepciones son las siguientes:

  • Entrar en www.afip.gob.ar.
  • Pulsar en «Ingresar» y escribir el CUIT y la Clave Fiscal.
  • Hacer clic en la opción «Declaración de CBU para cobros de origen tributario, aduanero y de la seguridad social» y completar el formulario con los datos requeridos.
  • Acceder a «Mis Aplicaciones Web».
  • Presionar en «Nuevo» y seleccionar la siguiente información:
    • Organismo: AFIP.
    • Tipo Formulario: Declaración Jurada.
    • Formulario: F746/A – Devoluciones y transferencias.
    • Versión: Seleccionar la vigente.
    • Período Fiscal: Escribir el período fiscal en formato AAAAMM (Año mes).
  • En pantalla se mostrarán todas las percepciones cargadas: Es necesario tildar las que se quieran solicitar.
  • En caso de querer solicitar el reintegro de percepciones no cargadas se tiene que presionar en el botón «Agregar percepción» y completar el formulario con los datos solicitados (origen; tarjeta; fecha de pago del resumen y/o liquidación / fecha de débito; e importe).
  • Pulsar en «Grabar» y «Presentar».

Bajar archivo con modelo de nota para pronto despacho.

83 comentarios en “AFIP: Plazo en respuesta a solicitud de devolución de percepciones por dólar”

  1. Buenos dias. Por favor alguien me podrá dar su opinión sobre este dictamen, ya que hace mas de tres meses que vengo con el mismo detalle y no lo cambian como tampoco me informaron sobre que realizar:

    ESTADO [EN TRAMITE] FECHA ESTADO [24-12-2016]

    [39108114 – 3D] Conforme surge de las bases de datos de este Organismo, Ud. debió haber sido sujeto pasible de retención del impuesto a las ganancias por su trabajo en relación en dependencia / jubilación. Por lo expuesto, su solicitud se encuentra en proceso de verificación. Oportunamente se le comunicará el resultado de la misma.

    Gracias

  2. Buenas sigo con el mensaje EN PROCESO DE DEVOLUCIÓN EN CUOTAS desde hace 5 meses al dia de la fecha 26 de diciembre del 2016, ya hice todo tipo de reclamos hasta fui personalmente y no hay

    1. bueno, es lo que me pasa a mí, entonces seguiré esperando a ver si tenemos suerte, yo tambien fui a una delegación y me contestaron, si dice aceptado, debe esperar…. hasta cuando? no tenían idea….

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *