AFIP: Modelo de nota para pronto despacho en devolución de percepciones por dólar

Publicado por Ronald | Categoría: AFIP | 15 de Julio de 2016, 11:00am

La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) cuenta con 45 días para dar una respuesta una vez que el contribuyente presente el Formulario 746/A pidiendo el reintegro de las retenciones del 20% y 35%. En caso de pasar más tiempo, el solicitante puede presentar una nota para pronto despacho en su solicitud de la devolución de percepciones por compra de dólar ahorro.

Entre los años 2012 y 2015 se aplicó una percepción del 20% a la compra de dólar ahorro; y del 35% a la adquisición de divisas con fines turísticos, compras con tarjetas de crédito en comercios extranjeros y compra de pasajes y paquetes turísticos al exterior. Las mismas pudieron ser tomadas como pagos a cuenta del Impuesto a las Ganancias y sobre los Bienes Personales.

Los trabajadores en relación de dependencia, jubilados, pensionados y monotributistas que no estén alcanzados por el tributo pueden solicitar la devolución de las percepciones del 20% y 35%. Para hacerlo es necesario tener CUIT, Clave Fiscal e informar el CBU de la cuenta bancaria en la que se quieran recibir el reintegro.

Para presentar el Formulario 746/A para pedir la devolución de las percepciones es necesario seguir estos pasos:

  • Entrar en la página de AFIP con el número de CUIT y la Clave Fiscal.
  • Seleccionar “Declaración de CBU para cobros de origen tributario, aduanero y de la seguridad social” y completar los datos requeridos por el sistema.
  • Pulsar en el servicio “Mis aplicaciones Web”.
  • Hacer clic en “Nuevo” y seleccionar Organismo (AFIP), Tipo Formulario (Declaración Jurada), Formulario (F746/A – Devoluciones y transferencias), Versión (Seleccionar la vigente) y Período Fiscal (Indicar el período fiscal en formato AAAAMM-Año Mes).
  • Se mostrarán en pantalla todas las percepciones, de las cuales se tienen que tildar las correspondientes. Si se quiere pedir el reintegro de retenciones que no estén cargadas es necesario pulsar en “Agregar percepción” y completar los datos requeridos (origen; tarjeta; fecha de pago del resumen y/o liquidación / fecha de débito; e importe).
  • Presionar en los botones “Grabar” y “Presentar”.

AFIP tiene 45 días para brindar una respuesta al pedido. La solicitud puede ser aceptada, en cuyo caso se procede a la devolución de acuerdo al calendario; ser rechazada; o se puede requerir información suplementaria, en cuyo caso se incluye a los trabajadores que presentaron el Formulario 572 Web dado que se tiene que verificar que el empleador no haya hecho el reintegro.

Si ha pasado más tiempo sin obtener una respuesta, el solicitante puede presentar una nota de pronto despacho en la mesa de entrada de la oficina de AFIP correspondiente a la jurisdicción del domicilio fiscal. Los interesados en bajar un modelo de la nota pueden hacerlo entrando ACÁ.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *